El presidente AMLO se despedirá de su pueblo con números en verde, dejando a la economía mexicana con crecimiento y buena proyección de cara al futuro.
A exactamente una semana de que se termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal se encuentra de manteles largos, debido a que la economía mexicana sigue creciendo pese a todas las adversidades que se presentaron a lo largo de estos años, tales como la pandemia de COVID-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR:
Paro del Poder Judicial provocó un daño económico de más de 6 mil mdp: Lenia Batres
Y es que, de acuerdo con las recientes cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana ligó tres meses de crecimiento durante el pasado julio; además, en su comparación anual, alcanzó su mejor rendimiento en los últimos cuatro meses.
Es así que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo recibirá de la mejor manera el país el próximo 1 de octubre, a diferencia de lo que le tocó en su momento al propio López Obrador o inclusive a Enrique Peña Nieto, quien en 2012 también sufrió los estragos de un sexenio para el olvido de Felipe Calderón Hinojosa.
Algo a tomar en cuenta es que la economía mexicana continúa su rumbo, pese a todas las supuestas “incertidumbres” que, según la oposición, existen a nivel internacional tras la pasada discusión y, consecuentemente, aprobación de la reforma judicial.
La actividad económica en México creció 3.8% anual en julio.
Conforme a lo esperado, el fin de la elección y la depreciación cambiaria reactivaron la manufactura.
La agricultura sorprendió por una reversión de las sequías. Ciertos servicios también ganaron fuelle.
Buen mes. pic.twitter.com/iU6oq6cW6C
— Mario Campa (@mario_campa) September 23, 2024
¿Cuánto creció la economía en México durante julio?
Según se estimó, el indicador global de la actividad económica (IGAE), el cual mide mensualmente al producto interno bruto (PIB) nacional, creció 0.6 por ciento en julio con respecto a junio, cuando también se venía de reportar un avance de 0.2 por ciento con relación a mayo.
Respecto a las actividades que más crecieron, se tiene que las primarias, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca, se dispararon 11.6 por ciento mensual en julio; mientras que el sector terciario, de servicios y comercio, avanzó 0.4 por ciento mensual; en tanto, la industria del sector secundario subió 0.2 por ciento.
Ya en la medición anual y con cifras desestacionalizadas, el indicador global de la actividad económica mostró un crecimiento del dos por ciento en el mes de julio, lo que consecuentemente trajo una aceleración del 1.3 por ciento anual en el mes de junio.
Es así que el sector primario avanzó 12.5 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2023; mientras que los servicios y comercio del sector terciario crecieron 2.2 por ciento anual; y la industria subió un 0.6 por ciento.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz