Durante el mes de noviembre, la inflación en México volvió a registrar un índice por debajo del ocho por ciento, por lo que se augura un buen cierre de año.
La inflación en México continúa a la baja, pues por segundo mes consecutivo se contuvo y registró una variación anual de 7.80 por ciento durante el mes de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto reconoce trabajo de Rosa Icela Rodríguez en materia de seguridad
Este resultado llega después de dos meses en los que la inflación en México se ubicó por encima del ocho por ciento, pues en septiembre se logró un 8.70 y en octubre un 8.41. Ambos con tendencia a la baja.
Por si esto no fuera suficiente, este mes de noviembre tuvo el nivel más bajo del último semestre del año, únicamente superado por la variación que se logró el pasado mayo, cuando se ubicó en 7.65 por ciento.
Inflación en México baja a 7.8% en noviembre
Los productos con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el mes de noviembre fueron la electricidad, el chile serrano, el jitomate, el transporte aéreo y la leche pasteurizada.
Asimismo, se suman a esta lista las loncherías, fondas, torterías y restaurantes. De igual modo lo hacen la vivienda, servicios profesionales, la tortilla y muchos otros más.
En contraparte, los productos que registraron un descenso fueron la cebolla, la papa, el pollo, el tomate verde y la naranja. Sumado a ellos, también bajó el gas LP, la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico natural, entre otros.
¿Qué pasa con la subyacente en México?
En el caso de la inflación subyacente, misma que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios, continuó cuesta arriba. Durante este mes se registró un 0.45 por ciento.
El alza de precios de alimentos que lidera en la subyacente se encuentran la naranja, la harina de trigo, la papa, la manteca de cerdo, el pan blanco, el huevo y la tortilla de harina.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente, aquella que sí incluye los costos de los agropecuarios y energéticos, creció 0.94 por ciento durante noviembre y 5.73 en la tasa anual.
AMLO celebra caída de la inflación en México
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró durante la conferencia de este jueves que la inflación se encuentre a la baja en México, lo que demuestra que en el país hay finanzas sanas.
Asimismo, el mandatario recordó que, además de la baja que registró la inflación, México cerrará el año pagando sueldos y aguinaldos sin problema alguno.
Según @INEGI_INFORMA, “una noticia buena, bajó la inflación, ¡poquito, pero bajó!. Es lo único que en materia económica nos preocupa, estamos terminando el año bien. ¡Es poquito porque es bendito! ¡Vamos a desayunar!”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/IDJzR62vjy
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) December 8, 2022
“Bajó la inflación, poquito, pero bajó. Es que esto sí tenemos que cuidarlo porque esto sí es un riesgo, el que se nos descontrole la inflación; tenemos que cuidarla, es lo único que en materia económica nos preocupa. Estamos terminando el año bien, vamos a pagar sueldos, aguinaldos sin problema… Es poquito, porque es bendito”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz