México se mantiene como el mayor proveedor de bienes a Estados Unidos gracias a las ventas registradas de enero a octubre de 2024.
México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos durante los primeros diez meses de 2024, superando a Canadá y China, según datos oficiales publicados este jueves por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU.
TE PUEDE INTERESAR:
Ciro Gómez acusa sin pruebas campaña en su contra pagada por el gobierno
Estos datos se dieron a conocer en medio de las amenazas por parte del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a productos derivados de México y Canadá como medida para regular el narcotráfico y el flujo migratorio.
“Si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, dijo Trump en un mitin en Carolina del Norte.
México es el principal socio comercial de EU
México se mantiene como el mayor proveedor de bienes al mercado estadounidense, con ventas que sumaron 424 mil 400 millones de dólares de enero a octubre.
Por otro lado, Canadá sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos, con 293 mil 300 millones de dólares, seguido de cerca por México, que importó 282 mil 500 millones de dólares en el mismo periodo.
Especialistas prevén que, antes de finalizar el año, México podría superar a Canadá como el principal comprador de productos estadounidenses, un hecho que marcaría la primera vez en la historia en que México se convierta en el país que más le compra y vende a Estados Unidos.
Cabe recordar que, en 2023, México ya desplazó a China como el principal vendedor a la economía estadounidense.
¿Cuántos millones ha cobrado México por exportaciones a EU?
Con un comercio total de 706 mil 900 millones de dólares, que incluye importaciones y exportaciones, México representó el 15.9 por ciento del intercambio total de bienes con Estados Unidos.
En comparación, Canadá alcanzó el 14.4 por ciento (637 mil 100 millones de dólares) y China el 10.9 por ciento (481 mil 800 millones de dólares).
A pesar del crecimiento en la relación económica, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos enfrentan desafíos por las advertencias del presidente electo Donald Trump, quien ha sugerido imponer aranceles a las importaciones provenientes de estos países.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó con anterioridad que empresas clave en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, como General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, podrían verse afectadas por estas medidas arancelarias, y advirtió que el principal peligro radicaría en la pérdida de empleos.