Los buenos números en Pemex son una realidad, por lo que han quedado en el olvido los días en que existía una fuerte crisis al interior de la paraestatal.
A exactamente dos meses de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador concluya, esta tiene un nuevo logro que presumir. Y es que en el primer semestre de este 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) promedió 291 mil 500 barriles diarios en gasolina, es decir, tuvo un incremento del trece por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña critica al PRIAN por decir que hubo fraude en Venezuela: “no tienen vergüenza”
De acuerdo con la información compartida por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el primer semestre de 2023 se totalizó con 258 mil 500 barriles, siendo el aumento real de 33 mil barriles que se lograron gracias a las acciones que el Gobierno Federal continúa llevando a cabo en la paraestatal.
“La plataforma para el próximo sexenio es robusta; la situación en 2018 era precaria, tanto en términos operativos como financieros, y los avances actuales pueden considerarse un rescate significativo”.
Rendimiento de Pemex durante primer semestre de 2024
Pero las buenas noticias para Pemex no terminan ahí, pues al término del segundo trimestre se registró un aumento de 32 por ciento en la producción de diésel, alcanzando 177 mil 500 barriles diarios, respecto a los 134 mil 500 barriles diarios registrados en el mismo periodo de 2023.
Del mismo modo, entre abril y junio, la producción total de productos petrolíferos promedió 873 mil barriles diarios, lo que significó un alza del 6.3 por ciento o 52 mil barriles diarios más respecto al mismo periodo del año anterior.
La producción se desglosó técnicamente de la siguiente forma:
- 269 mil barriles de gasolinas
- 164 mil de diésel
- 30 mil de turbosina
- 410 mil barriles diarios de otros productos petrolíferos y gas licuado petróleo (LP)
Sheinbaum ve a Pemex entrando al negocio del litio
Todo este crecimiento que se ha vislumbrado en Pemex desde 2018 podría continuar en el siguiente sexenio de la mano de Claudia Sheinbaum Pardo, quien en una de sus recientes conferencias de prensa anunció que buscará que tenga una participación con el litio y así las ganancias sean aún mayores.
Según su visión, muchas petroleras están incursionando en el litio, por lo que Pemex tendría mucho qué aportar a la causa y consecuentemente se vería beneficiado, lo que da lugar a que el Estado obtenga aún más recursos de cara a los siguientes años.
“Una parte importante es el análisis de la petroquímica que le da a Pemex ingresos adicionales a la producción y refinación de petróleo y venta de gasolinas y diesel… Hay posibilidad de que Pemex incursione, por ejemplo, junto con Litio MX, en la minería del litio, donde ya petroleras de otros países están incursionando y que le daría a Pemex una posibilidad de extracción, y desarrollo y ganancias distintas a solamente petróleo y gas natural”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz