El PIB en México continúa bien y de buenas, pese a los malos augurios que la oposición tiene para con el gobierno del presidente AMLO.
Las buenas noticias continúan llegando en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que su tiempo al mando está cercano a concluir. Prueba de esto es que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento conforme a lo que se presupuestó, dejando en claro que todo marcha bien de cara a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum garantiza protección a inversionistas y empresarios con reforma judicial
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre del presente año, es decir, entre abril y junio, la economía nacional avanzó 0.2 por ciento con relación al trimestre anterior.
Se sabe que la industria reportó un avance trimestral de 0.3 por ciento, conforme a lo previsto; en tanto, la construcción observó un alza sorprendente del 1.9 por ciento; mientras que la manufactura y la minería retrocedieron un 0.2 y 1.5 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, los servicios registraron un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, una tasa menor a lo que se calculó inicialmente, dejando un retroceso en el comercio de 0.8 por ciento y un alza de 6.9 por ciento en los servicios de apoyo.
Respecto a la tasa anual, el PIB ascendió 2.1 por ciento en el segundo trimestre de 2024, con base en cifras originales, una cifra ligeramente inferior al 2.2 por ciento calculado, pero que sin duda alguna no deja con malos resultados a México.
Aunado a lo anterior, el Inegi también reveló los resultados del Indicador Global de Actividad Económica, que es una especie de PIB mensual, el cual dejó en junio un crecimiento mínimo mensual de apenas 0.04 por ciento, superior a la disminución de 0.01 por ciento previsto en la estimación oportuna.
Vacaciones y productos agropecuarios impulsan baja de inflación
A la par, se tiene que durante la primera quincena de agosto la inflación en el país retrocedió 0.03 por ciento, lo que sorprendió a los integrantes de la firma Citibanamex, quienes esperaba un avance inflacionario del 0.13 por ciento debido a las últimas situaciones económicas que se han dado a nivel internacional.
Esta reducción de la inflación se debió a disminuciones mayores a las estimadas en productos agropecuarios y servicios turísticos, principalmente; no obstante, no todo fue buena noticia, pues los precios de energéticos y tarifas aumentaron ligeramente, en 0.25 por ciento quincenal, debido a mayores precios en los combustibles.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz