La recaudación del SAT superó lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2024 al cumplir un 100.3% de lo programado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que la recaudación tributaria alcanzó los 4 billones 954 mil 682 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2024, lo que representa un incremento de 436 mil 952 millones de pesos en comparación con 2023. Este aumento equivale a un crecimiento real del 4.7 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR:
Sentencian a contratista de Calderón por daño al erario en Estela de Luz
De acuerdo con el SAT, los ingresos tributarios superaron lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2024, ya que cumplieron en un 100.3 por ciento de lo programado.
Este logro es resultado de la eficacia de las estrategias de recaudación implementadas por la dependencia.
SAT incrementa recaudación impuestos 4.7% en 2024
El impuesto sobre la renta (ISR) se consolidó como la principal fuente de ingresos, al generar 2 billones 684 mil 495 millones de pesos, un aumento de 177 mil 263 millones de pesos respecto al año anterior. Este crecimiento representa un incremento real del 2.2 por ciento.
Por su parte, el impuesto al valor agregado (IVA) aportó un billón 407 mil 983 millones de pesos, 41 mil 400 millones de pesos más que en 2023. Además, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) alcanzó una recaudación de 628 mil 364 millones de pesos.
Con estos resultados, el SAT no solo cumplió con sus metas fiscales, sino que también mostró un desempeño positivo en el fortalecimiento de las finanzas públicas del país.
¿Cómo se recaudaron 4.95 billones de pesos en 2024?
Como parte de los esfuerzos para continuar incrementando la recaudación tributaria, el SAT ha implementado el Plan Maestro 2025, una estrategia que se centra en tres pilares fundamentales: atención al contribuyente, acompañamiento a los contribuyentes cumplidos y fiscalización contra la evasión y el contrabando.
Estas acciones no solo contribuyen a incrementar los ingresos fiscales, sino que promueven una cultura de cumplimiento tributario en el país.
En este contexto, el combate a la evasión fiscal y el contrabando ha sido una prioridad para las autoridades. Según el SAT, se han implementado medidas específicas para contrarrestar estas prácticas, con especial atención al contrabando proveniente de países como China.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha destacado que su gobierno no aumentará los impuestos, sino que centrará sus esfuerzos en combatir la corrupción y los privilegios para aumentar la recaudación tributaria.
“Pasamos del modelo neoliberal a la Economía moral, a la Cuarta Transformación y a la recuperación de los derechos del pueblo de México, es una visión completamente distinta y además se dan resultados”, declaró en su conferencia matutina del pasado 26 de diciembre.