La doctora Claudia Sheinbaum aplaudió el hecho de que los incentivos están ahora disponibles en todos los estados y municipios del país.
La Coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor del decreto que recientemente publicó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el nearshoring dentro del país.
Por medio de un mensaje en X, antes Twitter, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que est postura que se está tomando reafirma el compromiso de la Cuarta Tranformación para con el bienestar y crecimiento económico de las y los ciudadanos.
“Nuestra propuesta no solo es crecimiento económico, sino desarrollo sustentable con bienestar”.
Sheinbaum celebra decreto para impulsar inversiones por nearshoring
En ese mismo tenor, Claudia Sheinbaum celebró que la actual administración haya puesto énfasis en incentivar la inversión en otros sectores sin perder de vista los grandes apoyos que ahora mismo se tienen: las becas, pensiones y otros programas sociales.
Lo anterior, según su visión, generarán aún mayores condiciones para continuar combatiendo y disminuyendo los altos índices de pobreza que heredaron los anteriores gobiernos encabezados por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
“El decreto que emitió ayer el Gobierno de México para incentivar la inversión y al mismo tiempo mantener y seguir promoviendo la política social de ampliación de derechos, programas, incremento salarial y derechos laborales y protección del medio ambiente, genera condiciones para seguir disminuyendo la pobreza y las desigualdades”.
¿En qué consiste el decreto de AMLO sobre el nearshoring?
Se sabe que este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México; no obstante, no cualquiera podrá gozar de estas facilidades, sino que únicamente aplica para diez sectores clave de la economía de la nación.
Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que variará del 56 al 89 por ciento entre 2023 y 2024; además, se garantizará una deducción adicional del 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, para que así se enfoquen en el desarrollo del capital humano.
Un dato a destacar es que estos incentivos estarán disponibles en todos y cada uno de los estados y municipios del país, lo que ampliará la ventana de oportunidad por un año para las empresas que se lleguen a interesar en formar parte de esta práctica que cada vez toma más relevancia en el mundo.
Los diez sectores que incluye este decreto son altamente exportadores y se trata de los siguientes:
- Agroindustria
- Baterías
- Cinematografía
- Componentes electrónicos
- Equipo eléctrico/electrónico
- Farmacéutica
- Fertilizantes
- Instrumentos médicos
- Motores
- Semiconductores
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz