Luego del golpe a Los Chapitos, Omar García Harfuch detalló que continuarán los esfuerzos para combatir el crimen organizado.
El pasado miércoles 25 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció los resultados de un operativo realizado por el Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, que resultó en la detención de cuatro integrantes de una célula criminal liderada por uno de los operadores de Los Chapitos.
TE PUEDE INTERESAR:
La debacle del PRIAN: fracasos, divisiones internas e irrelevancia en 2024
Durante la operación, las fuerzas federales decomisaron un importante arsenal que incluía armas de fuego de alto poder, granadas, equipo táctico, vehículos blindados y una gran cantidad de cartuchos.
Las personas detenidas fueron identificadas como Gabriel Alberto N de 29 años, Luis N de 28, Juan Carlos N de 24 y José David N de 20 años de edad. Su célula criminal era liderada por Jorge Humberto Figueroa, también conocido como El 27.
Harfuch confirma detención en Culiacán
En su cuenta de X (antes Twitter), el secretario García Harfuch detalló que un agente de investigación resultó herido durante un enfrentamiento con los delincuentes, pero fue trasladado a un hospital y ahora se encuentra fuera de peligro.
“El Gabinete de Seguridad, la Sedena, la Semar, la FGR y la SSPC a través de CNI y la Subsecretaria de Investigación en coordinación con la SSPC de Sinaloa continuarán con estas acciones para disminuir la la violencia en el estado”, se lee en la publicación de García Harfuch.
La noche del 24 de diciembre, el secretario García Harfuch encabezó una reunión del Gabinete de Seguridad para definir las acciones a seguir por parte de las fuerzas federales.
Este operativo es parte de una estrategia más amplia implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para reforzar la seguridad en Culiacán y otras zonas conflictivas de Sinaloa, donde las organizaciones criminales han generado preocupación entre la población.
¿Quién es El 27?
Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido como El Perris o El 27, ha sido identificado por las autoridades como un actor central dentro de Los Chapitos.
Este grupo, liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tiene bajo su mando a Los Ninis, el brazo armado encargado de su protección personal y de generar violencia en Sinaloa.
El Perris también ha sido señalado como un elemento crucial en la red de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Estado de ese país, Figueroa Benítez asumió un papel destacado dentro de la organización tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, anterior líder de Los Ninis.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca a la captura de Figueroa Benítez, originario de Culiacán.
El Departamento de Estado también lo ha señalado como responsable de coordinar actividades relacionadas con la producción y distribución de drogas, además de supervisar la seguridad personal de otros líderes del grupo criminal.