A pesar de todos los esfuerzos del Gobierno Federal, aún continúa habiendo muchos obstáculos para el rescate de los mineros en Coahuila.
Este sábado se cumplen diez días del accidente que dejó a diez mineros atrapados en un pozo de la comunidad de La Agujita en Sabinas, en el estado de Coahuila.
A pesar de que los trabajos de rescate por parte del Gobierno Federal continúan sin parar, las acciones se han demorado demasiado debido a que se han presentado múltiples obstáculos para cumplir con el mandato.
Y es que, según se reporta, hubo un sinfín de hallazgos de polines de madera, así como otros elementos sólidos que obstruyen el socavón; además, se suscitó una fuerte inundación que ha sido un gran reto para los rescatistas.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la tarde del viernes, cuando ya se tenían varios avances, se soltó una lluvia que complicó el ingreso de los elementos de rescate.
Este hecho, como era de esperarse, aumentó en gran medida la desesperación de los familiares que ven pasar los días sin recibir una buena noticia por parte del Gobierno Federal y local.
Un obstáculo mayor en el rescate de los trabajadores
Ante dicha situación, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil federal, anunció que fue necesaria la instalación de una bomba de extracción más en el pozo número dos.
Del mismo modo, dio a conocer que ya se ha extraído cerca del 97 por ciento del agua que mantenía inundado el complejo de pozos y túneles que componen la mina.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puntualizó que todos y cada uno de los polines y otro tipo de material en las entradas subterráneas fueron retirados para un fácil ingreso de los buzos.
Sin embargo, pese a todo esfuerzo, hay un reto mayor, pues a aunque los buzos han logrado adentrarse a la mina en varias ocasiones, el Gobierno Federal no ha logrado ubicar con precisión el punto en el que permanecen atrapados los mineros.
Cabe recordar que en la mina laboraban quince trabajadores, pero solo cinco lograron salir tras el ingreso del agua.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz