Los gobernadores Sinhue y Alfaro tomaron acciones pronto luego de que las entidades de Guanajuato y Jalisco vivieran una noche de terror.
La noche de este martes Guanajuato y Jalisco, entidades comandadas por Sinhue y Alfaro, vivieron una noche de terror debido a que se reportaron varias situaciones de inseguridad, tales como quema de autos y comercios, balaceras y bloqueos en carreteras.
De acuerdo con los reportes preliminares, los primeros hechos violentos se registraron en Celaya, estado de Guanajuato, donde una tienda de conveniencia Oxxo fue quemada por criminales.
Minutos después, se registraron en varios puntos de la zona algunos vehículos y comercios incendiados, así como la presencia de sujetos armados en las calles, mismos que hicieron detonaciones.
Se sabe que al menos once comercios de Oxxo fueron baleados. Otros establecimientos que también resultaron afectados fueron una Farmacia Guadalajara, Ryse, Las Reynas y una gasolinera Shell.
Estos episodios también se vivieron en Zapopan, Jalisco. Ahí se informó sobre un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército, debido a que los primeros buscaron cerrar el paso.
Más tarde se dieron a conocer incendios en al menos cuatro puntos, dejando al menos cinco vehículos y un camión de transporte público en llamas.
En la zona de los desastres se detectó la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); no obstante, no se sabe si la organización podría estar relacionada a esta violencia.
Así fue cómo reaccionaron los gobernadores
Por su parte, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, ordenó de inmediato reforzar la seguridad en las zonas violentadas, así como llevar a cabo distintos operativos coordinados con las policías de los municipios afectados.
“Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”.
En tanto, Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, puntualizó que su administración ya se encontraba trabajando tanto a nivel municipal como federal para dar con los responsables y atender los daños.
“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones. Afortunadamente, no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz