La Ley Nahle fue propuesta por el partido Morena; no obstante, esta también fue aprobada por otras instituciones como el PAN y el Partido Verde.
Este miércoles el Congreso de Veracruz aprobó la llamada Ley Nahle en tan solo una sesión extraordinaria, obteniendo 38 votos a favor y once en contra, con lo cual se podrá modificar el artículo 11 de la Constitución del estado.
Con esto, Rocío Nahle, actual titular de la Secretaría de Energía (Sener), tendrá la posibilidad de contender por una candidatura a la gubernatura de Veracruz en los comicios de 2024.
Pues el artículo ya mencionado señalaba que únicamente las personas nacidas en Veracruz podían contender por una gubernatura; no obstante, con esta modificación a la ley, se le abre la posibilidad a la zacatecana de contender.
Ahora la nueva disposición dictamina que basta con haber tenido hijos en Veracruz, ser hijo de ciudadanos veracruzanos o tener residencia mínima de cinco años para poder ser gobernador o gobernadora.
Si bien la llamada Ley Nahle fue aprobada por una mayoría de diputados morenistas, también contó con el apoyo de algunos legisladores de otros colores, tales como:
- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila
- Las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tania María Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga
- Los curules del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo González Saavedra, Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui
¿Realmente busca la candidatura Rocío Nahle?
Recientemente, fuentes cercanas a Rocío Nahle soltaron a algunos medios de comunicación que la funcionaria quiere brincar a una trinchera más importante, a una en donde tenga más reflectores y pueda ser de mayor utilidad para el mandatario mexicano.
Y es que luego de que el pasado 1 de julio se inaugurará la primera fase de la refinería Dos Bocas, uno de los mega proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el trabajo estaría hecho para la secretaria.
Es ahí donde surge la idea de construir una candidatura rumbo a la gubernatura de la entidad de Veracruz, la cual tendrá, al igual que la Presidencia, comicios en 2024.
No obstante, en sus planes no está en obtener la candidatura y dejar las cosas a medias en Sener, sino que espera dejar en buen puerto las negociaciones con empresas estadounidenses del sector energético.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Rocío Nahle
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz