Hay un sinfín de aditamentos para que el encuentro entre AMLO y Biden sea de gran importancia para ambos: uno busca reivindicarse y el otro continuar.
Este martes 12 de julio los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos, respectivamente, sostendrán un encuentro en Washington.
Dicha reunión acapara las portadas de los diarios de ambos países, ya que esta plática se da en medio de varios acontecimientos que los involucran.
Entre estos se encuentra la reciente Cumbre las Américas a la que López Obrador optó por no ir o el lamentable incidente del tráiler en Texas, en donde perdieron la vida más de 50 migrantes latinos.
Aunado a lo anterior, se suman varios comentarios que el mandatario mexicano ha realizado en contra de Estados Unidos durante sus habituales conferencias de prensa.
Con todo ese preámbulo, expertos en política aseguran que López Obrador llega a la cita bastante confiado; en tanto, Joe Biden se encuentra muy debilitado.
De acuerdo con las palabras de Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem) en Los Ángeles, el panorama para ambos presidentes es muy distinto.
Aunque, según su visión, el mexicano traiga a Washington ‘una agenda de niños’, pues para él, López Obrador sigue sin entender la política que se debe con respecto a Estados Unidos y Joe Biden.
Para Francisco Moreno ocurre lo siguiente con el tabasqueño:
“El presidente López Obrador parece llegar a Washington muy confiado sobre sus ideas de sembrar árboles y pedir visas para trabajadores y miles de millones de dólares para Centroamérica; quiere que se detenga el tráfico de armas y no es capaz de combatir al narcotráfico”.
¿Y sobre el presidente del país del norte?
Por otro lado, Joe Biden vive quizá sus peores momentos al frente de Estados Unidos, ya que recientes encuestas han concluido que la aprobación del presidente se encuentra en los niveles más bajos. Esto a pesar de que únicamente tiene año y medio en el cargo.
La encuesta, de carácter nacional y de seguimiento diario, registra una aprobación del 29 por ciento, pero una desaprobación presidencial del 58 por ciento.
Únicamente el trece por ciento restante ni aprueba ni desaprueba la gestión del actual inquilino de la Casa Blanca, sino que le es indiferente.
Todo ese aditamento hace que este encuentro sea de suma importancia para ambos, por un lado, Biden busca reivindicarse con su gente, y por el otro, López Obrador busca seguir su misma línea.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx y Twitter Biden
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz