El presidente Joe Biden enfatizó en que a Estados Unidos no le conviene en lo absoluto imponer aranceles tan altos tanto a Canadá como a México.
Este jueves, el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al mandatario electo Donald Trump reconsiderar la idea de incrementar en un 25 por ciento los aranceles a mercancías que provengan de sus únicos dos vecinos fronterizos, es decir, tanto de México como de Canadá.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum pone en su lugar a Reyna Haydee: “hay que revisar antes de acusar”
Fue en el marco del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos que Joe Biden indicó que espera que el futuro presidente, quien tomará posesión el próximo 25 de enero, piense una vez más dicha propuesta que podría resultar un tanto contraproducente para la nación de las barras y las estrellas.
“Espero que se lo replanté. Creo que es algo contraproducente”.
Biden pide a Trump reconsiderar aranceles a México y Canadá
Ondeando sobre el mismo tema, Joe Biden subrayó que Estados Unidos tiene una particularidad, y es que solamente colinda con dos naciones pese a la amplia extensión de territorio, pues el país está rodeado técnicamente de agua.
Es así que Joe Biden puntualizó que a Estados Unidos no le conviene empezar a estropear las únicas dos relaciones cercanas que tiene, pues seguramente Canadá y México responderían al mandatario Donald Trump con la misma medida arancelaria.
“Tenemos una situación inusual en Estados Unidos, estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que necesitamos es empezar a estropear esas relaciones”.
¿Qué son los aranceles?
Un arancel es un tributo o impuesto que se aplica a una mercancía que no forma parte del mercado nacional de un territorio, es decir, a todos los bienes que son objeto de exportación e importación, lo que provoca que los gobiernos obtengan dinero simplemente por regular el comercio.
Respecto a los efectos de los aranceles, generalmente estos elevan el precio final al que llegan al consumidor. Esto ocasiona una menor compra al esperado del producto importado y, por lo tanto, se reducen las importaciones, lo que favorece a la industria nacional en cada uno de los sectores.
De esta manera, se crea un comercio estratégico y sobre todo una protección contra las prácticas desleales de comercio exterior que, sin duda, es lo primordial en el establecimiento de un arancel a un producto que viene de otro país.
Sin embargo, algunos políticos, como Donald Trump, usan a los aranceles como “arma” económica, pues por medio de estos pueden influir y presionar a la administración de otro país a realizar acciones deseadas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz