El capo mexicano habría sido una ‘ofrenda’ para Joe Biden, con el objetivo de que este último otorgue algunas cuantas visas de trabajo para los connacionales.
Este viernes se llevó a cabo en Los Mochis, Sinaloa, la detención de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia de México.
Dicho operativo, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes arriesgando su vida, pues se reportaron catorce muertes, cumplieron con el arresto.
No obstante, para muchos las coincidencias en la política no existen, pues es sumamente curioso que este gran golpe al narcotráfico en México se da a unas cuantas horas de la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
En ese sentido, analistas como Salvador García Soto han indicado que se trata de una ‘ofrenda’ más que el presidente mexicano le hizo a su homólogo en Washington.
Lo anterior, con el objetivo de que Joe Biden aprobará todo lo que le propuso, a sabiendas de que Estados Unidos anhelaba desde hace mucho tiempo la cabeza de Caro Quintero, apodado El Narco de Narcos.
Las palabras del especialista, mismas que fueron publicadas en una columna para El Univesal, fueron:
“Es obvio que la exigencia de detener y entregar al narcotraficante, que fuera el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, vino directa desde Washington y se originó en el contexto de la reciente visita del mandatario de México. El gobierno de López Obrador, en sus casi cuatro años, nunca informó de ningún operativo de captura en contra de Caro Quintero ni lo manejó como un objetivo prioritario en su estrategia de seguridad federal”.
¿Quién es Caro Quintero y por qué lo quiere Estados Unidos?
Rafael Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara y es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como El Narco de Narcos durante la década de 1980.
En 1985 fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013.
Lo anterior, gracias a una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que ‘no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA’.
Así fue detenido Rafael Caro Quintero. De acuerdo con la @SEMAR_mx, Caro Quintero fue localizado entre matorrales por un elemento canino llamado “Max”. pic.twitter.com/VE1EpFhEdI
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 15, 2022
No obstante, el 16 de enero de 2013 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
Por dicho motivo, Rafael Caro Quintero fue considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos, quienes lo incluyeron en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.
En ese sentido, se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Dicha cifra es la más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx y capturas
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz