China agudizó las tensiones con EU al cortar el suministro de minerales esenciales, lo que será una mala herencia para Trump.
China prohibió recientemente la exportación de galio, germanio y antimonio a Estados Unidos en medio de las crecientes tensiones comerciales entre ambos países.
TE PUEDE INTERESAR:
Juez rechaza retirar suspensión contra reforma judicial pese a resoluciones del Tepjf
Estos minerales tienen un valor económico crítico porque se utilizan en la fabricación de chips informáticos, en tecnología militar como las lentes de visión nocturna y en la industria de las energías renovables, donde son importantes para fabricar vehículos eléctricos y células solares. Todos estos ámbitos son sectores muy sensibles para Estados Unidos y la UE.
China responde a medidas de Joe Biden
El gobierno chino dio a conocer que esta decisión obedece a razones de seguridad nacional y a la necesidad de controlar materiales de uso militar y civil.
Además, afirmaron que la medida sucede en respuesta a las restricciones impuestas por el presidente de EU, Joe Biden, sobre el acceso de Beijing a tecnología avanzada, incluida la maquinaria para fabricar chips y software especializado.
Cabe señalar que China tiene un poder de mercado abrumador sobre la oferta, porque es la fuente del 98 por ciento del galio primario y del 91 por ciento del germanio primario. Además, según datos de Project Blue, el país asiático también domina el 48 por ciento de la producción global de antimonio, utilizado en aplicaciones militares y tecnológicas.
La medida, que ya ha comenzado a aplicarse, también impone estrictas revisiones al grafito exportado, un componente vital en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
La tensión entre China y Trump
De acuerdo con Reuters, un portavoz de la Casa Blanca aseguró que se están evaluando medidas para mitigar esta situación y enfatizó la importancia de reducir la dependencia de China.
El intercambio de medidas restrictivas entre ambas potencias podría intensificar las interrupciones en el comercio global y generar un ciclo recíproco de represalias económicas.
Con la llegada de Trump y las crecientes disputas que ha mantenido con el país asiático, EU enfrentará el desafío de abordar la dependencia del país de los minerales chinos.
Entre las opciones que tiene el mandatario electo están el acelerar permisos para la extracción de minerales, incentivar la minería doméstica y revertir la prohibición de más de 20 años en Minnesota, que alberga uno de los yacimientos no explotados de minerales necesarios para baterías de vehículos eléctricos.
También obligaría al republicano a fortalecer alianzas internacionales con países como Australia para diversificar sus suministros.