Boris Johnson anunció su dimisión como líder del Partido Conservador, pero permanecerá en el cargo de primer ministro hasta el próximo otoño.
Hace tres años exactamente, en julio de 2019, Boris Johnson arrasó con una victoria electoral que no se veía en el partido conservador de Reino Unido desde 1987.
Todo esto era prometedor para la ciudadanía inglesa; no obstante, este jueves, Boris Johnson anunció su dimisión al cargo de primer ministro de Reino Unido.
Lo anterior, debido a que durante su legislatura, Reino Unido ha vivido algunos de los episodios más turbulentos de su historia reciente.
Entre la lista de malas decisiones se encuentra la salida de la Unión Europea, la lucha contra el COVID-19, los desafíos económicos derivados de la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación.
Asimismo, a esto se suman los escándalos y polémicas (fuera de la política) que deterioraron su credibilidad y liderazgo hasta consolidarse la caída de esta mañana en Reino Unido.
El resumen de un primer ministro muy polémico
Uno de los escándalos de Boris Johnson data de este 29 de junio, cuando a Chris Pincher, uno de sus hombres cercanos, se le acusó de haber manoseado a dos hombres.
Este escándalo propició una cadena de eventos devastadores para el primer ministro, ya que tras hacerse público el acto, Chris Pincher renunció inmediatamente ala bancada del Partido Conservador en el Parlamento.
El segundo punto clave fue el partygate, el cual explotó en 2021 con una serie de fotografías filtrada que exponían a varios funcionarios en reuniones, en donde se mostraron besos, abrazos y cero protocolos anti COVID.
Las fotografías, en las cuales también parecía Boris, estaban fechadas de mayo de 2020, cuando estaban vigentes duras restricciones y un distanciamiento social para proteger a la población durante la pandemia.
Estas pequeñas fiestas provocaron también que se debilitara el gobierno de Boris Johnson y un sinfín de renuncias de sus hombres de confianza.
Los últimos puntos clave sobre la renuncia del primer ministro de Reino Unido tienen que ver con la economía que hoy por hoy se vive en el país europeo.
Lo anterior se debe a una cadena de eventos que evidentemente no dependieron de Boris Jonhson, pero sí que hubo complicidad de su parte.
Primero, el Brexit en enero de 2020; tras ello llega la pandemia en febrero de 2020; más tarde, la guerra de Ucrania y Rusia; y finalmente, el manejo de la economía pospandemia.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Pixabay
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz