Parece ser que el fin de TikTok en Estados Unidos está cerca, pues la nación de las barras y las estrellas no quiere a la plataforma de China.
Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos emitió un fallo en contra del argumento de la primera enmienda que presentó la plataforma cibernética TikTok, con el objetivo de que esta no sea vetada de la nación de las barras y las estrellas a partir de este domingo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum acusa a Norma Piña de sabotear elección judicial: “no hay explicación”
De acuerdo con medios internacionales, los nueve magistrados de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos establecieron que la aplicación en cuestión, cuyo origen es China, puede ser utilizada en la nación para propagar desinformación, así como para llevar a cabo actividades de espionaje y para tener acceso a la información confidencial de los ciudadanos estadunidenses.
Y es que los últimos datos de la aplicación arrojan que TikTok cuenta con poco más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que supondría un peligro para la nación que está por gobernar el republicano Donald Trump.
Corte de EU avala ley que contempla prohibición de TikTok
Asimismo, los jueces americanos también indicaron que el argumento legal de TikTok de que su presencia en Estados Unidos está protegida por la primera enmienda no se aplica precisamente porque la aplicación es muy vulnerable a la manipulación de interés extranjero, en este caso de China.
También, John Roberts, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, sentenció que TikTok no puede mantener sus operaciones porque es un utensilio de vigilancia de sus usuarios, es decir, que la plataforma se puede aprovechar de estos para objetivos de espionaje y venta de información con otros fines.
En caso de que no existia cambio alguno, TikTok dejará de funcionar en los Estados Unidos este domingo, dejando a millones de usuarios sin el “entretenimiento” de esta plataforma.
Trump dialoga con Xi Jinping tras resolución sobre TikTok
Por su parte, el equipo de transición del presidente Donald Trump filtró esta semana a algunos medios de comunicación que el próximo mandatario tiene entre sus planes de trabajo la firma de una orden ejecutiva que podría dar un respiro a la plataforma china y así permanecer en Estados Unidos.
Según se tiene, las dos opciones que presuntamente estaría barajando Donald Trump son:
- Firmar una orden ejecutiva que permitirá por un plazo determinado el funcionamiento de TikTok a partir de este 20 de enero que llegará nuevamente a la Casa Blanca.
- Realizar una orden ejecutiva con la cual se permitiría el funcionamiento de TikTok, otorgando una prórroga de 90 días a los dueños de la aplicación para que concreten un arreglo de venta o sociedad con una firma o persona de los Estados Unidos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz