Irán adivirtió que si la comunidad internacional se mantiene omisa ante los crímenes de guerra de Israel el conflicto podría escalar.
El canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian tuvo una reuinón de emergencia con el enviado de la ONU en Medio Oriente en Beirut, Tor Wennesland, en la que expresó su preocupación de la inactividad del organismo internacional con respecto a los crímenes de guerra que ha cometido Israel contra el pueblo de Palestina.
En este sentido, enfatizó que su país no quiere una mayor escalada en el conflicto pero Irán tendrá que intervenir si la operación en Israel en Gaza continúa.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum asegura que ‘es tiempo de transformación y mujeres’ en Campeche
Asimismo, el ministro de asuntos exteriores de Irán explicó que los miembros del llamado Eje de la Resistencia, alianza informal contra el Estado de Israel, tienen los “dedos en el gatillo listo para disparar” si continúan los crímenes israelíes en Gaza.
“Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar”, dijo el ministro.
Dicha alianza está liderada por Irán, Siria y el grupo chií libanés Hezbolá, que se enfrentó a Israel en 2006, con respaldo de iraníes y sirios. Además los líderes de dicha ala han señalado que si se ven obligados a intervenir el mapa del territorio de Palestina e Israel se vería completamente modificado.
Ver esta publicación en Instagram
Irán acusa al Estado de Israel de cometer crímenes de guerra contra la población palestina
Por otra parte, Irán señaló que el Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra contra la población civil de Palestina. Según el Estatuto de Roma, el cual es el código penal internacional, un Estado no puede cometer castigos colectivos contra la población civil en represalía a acciones de un grupo terrorista, por ejemplo.
En el siguiente link, adjuntamos un tuit directo a los documentos del Estatuto de Roma para que como lectores puedan consultar y emitir un juicio sobre las acciones del Estado de Israel contra Palestina.
La lotería del horror: marca cuántas de estas acciones identificas que están ocurriendo en Franja de Gaza.
Referencia: esto es el Estatuto de Roma (el “código penal internacional”) que es aplicado por la Corte Penal Internacional. pic.twitter.com/lJnvzPew8Y
— Carla Escoffié (@carlaescoffie) October 14, 2023
Irán ha expresado sus deseos por impedir una escalada en el conflicto pero asegura que tiene sus líneas rojas, cuestión ya aclarada con anterioridad y expresada por las autoridades iraníes al señalar los crímenes de guerra cometidos por Israel. Ante estas declaraciones, la oficina del Primer Ministro israelí declinó hacer comentarios.
Por su parte, Hezbolá, integrante del Eje de Resistencia, emitió un comunicado en el que aseguró que un bombardeo israelí mató a uno de sus integrantes. La formación no ofreció detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento ni el lugar en el que se produjo.
Sin embargo, este tipo de ataques israelíes han alcanzado a civiles así como a integrantes de la prensa:
Ver esta publicación en Instagram
Protestas alrededor del mundo contra los crímenes de Guerra de Israel
Mientras tanto, en países como Francia, las autoridades han penalizado las protestas en favor de Palestina o contra los crímenes de guerra cometidos por Israel. Ante esta decisión, miles de franceses salieron a las calles a protestar en favor de la soberanía de Palestina y en rechazo al silencio cómplice de los líderes europeos mientras Israel impulsa acciones bélicas contra la población civil de Palestina.
Asimismo, en otras latitudes como Escocia, Nueva York, Irán, México, Chile o Corea del Sur se han visto protestas en favor de Palestina y un exhorto a las autoridades de dichos países para emitir condenas al Estado de Israel así como sanciones económicas.
Gran manifestación en Time Square, Nueva York en solidaridad con Gaza y en contra del terrorismo israelí. pic.twitter.com/JAi8yqwsyz
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 13, 2023
Hasta el cierre de esta edición, Israel había emitido llamados a la población civil de desalojar sus hogares por inminentes bombardeos pero se han registrado que los caminos de evacuación son blanco de bombardeos israelís y no permiten el refugio al pueblo palestino. Asimismo, la franja de Gaza se ha quedado sin suministros de agua, combustibles, alimentos, electricidad y por obvias razones, conexiones a internet.