Trump consideró abandonar la demanda contra X debido a que Musk gastó 250 millones de dólares para apoyar su campaña presidencial.
Elon Musk accedió a pagar 10 millones de dólares para desestimar la denuncia que el presidente Donald Trump interpuso contra la red social X (antes Twitter) tras su suspensión de la plataforma a raíz del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
TE PUEDE INTERESAR:
EU también tiene delincuencia organizada y debe combatirla: Sheinbaum
Según fuentes citadas por el Wall Street Journal, el equipo legal de Trump consideró en un principio abandonar la demanda, debido a la cercanía entre Musk y el presidente, así como el hecho de que el empresario habría gastado 250 millones de dólares para apoyar la reelección del líder republicano.
Sin embargo, finalmente avanzaron con el acuerdo pese a la estrecha relación entre ambos.
Elon Musk pagaría 10 mdd a Trump por vetarlo de X
El último mensaje de Trump en X antes de ser vetado de la plataforma publicado el 8 de enero de 2021, decía:
“A todos los que han preguntado, no asistiré a la toma de posesión (de Joe Biden) el 20 de enero”.
Trump presentó la demanda contra la red social en julio de 2021, bajo el argumento de que la medida vulneraba su derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda de la Constitución.
Sin embargo, la compañía contraargumentó que la suspensión se debió “al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.
En mayo de 2022, un juez federal de California desestimó la demanda inicial de Trump al concluir que Twitter, al ser una empresa privada, no actuaba en nombre del gobierno y, por lo tanto, no violaba sus derechos constitucionales. No obstante, Trump apeló la decisión.
En octubre de 2022, Musk adquirió la plataforma por 44 mil millones de dólares y restauró la cuenta de Trump. Pese a ello, el republicano prefirió mantenerla inactiva hasta agosto de 2024, cuando retomó su actividad en la red social.
Discurso de odio en X se dispara tras llegada de Elon Musk
Desde que Elon Musk compró la plataforma, el discurso de odio ha aumentado un 50 por ciento en X, según un estudio de la Universidad de California.
La investigación, basada en datos recogidos entre el 1 de enero de 2022 y el 9 de junio de 2023, muestra que la propagación de mensajes de odio no ha dejado de crecer y alcanzó su pico en mayo de 2023.
El informe, liderado por Daniel Hickey y publicado en la revista PLOS One, pone cifras al fenómeno: antes de la compra, X registraba una media de 2 mil 179 publicaciones semanales con discurso de odio.
Después de la llegada de Musk, la cifra subió a 3 mil 246. Pero no solo aumentaron los mensajes, también su alcance. Los “me gusta” en este tipo de publicaciones crecieron un 70 por ciento, lo que indica que cada vez más usuarios estuvieron expuestos al odio en la plataforma.
Además, el estudio evidencia que en ese mismo periodo la actividad en la red social creció un 8 por ciento, lo cual descarta que fuera responsabilidad de usuarios nuevos y confirma que el contenido en la plataforma sí migró hacia este tono.
Hickey destaca que si bien no pueden rastrear con precisión las causas de este fenómeno, cada plataforma es responsable del tipo de contenido que consideran aceptable y cómo diseñan sus algoritmos.