El presidente de Bolivia siguió el ejemplo de AMLO y ahora amaga con no asistir a la Cumbre que se realizará en California durante el mes de junio.
Luis Arce, presidente de Bolivia, informó este martes que no participará en la Cumbre las Américas 2022 si Estados Unidos no invita a todos los países del continente.
Por medio de un mensaje en las redes sociales, Luis Arce puntualizó que tampoco asistirá si en la lista de invitados no está Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Las palabras del presidente de Bolivia fueron las siguientes:
“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.
(Hilo) Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma. pic.twitter.com/aicTZxYnWm
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Asimismo, el presidente de Bolivia puntualizó que su nación cimienta la unión de las naciones y no la exclusión como lo está proponiendo Estados Unidos.
“Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.
AMLO pone el ejemplo a los países de América
Esto llega después de que el día martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una advertencia al gobierno de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina López Obrador comentó que si Joe Biden hace caso omiso de su mensaje, en su representación iría Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
El mensaje fue el siguiente:
“Lo voy a adelantar, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard. Sentimos que no debe de haber confrontación y aun con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos. Estamos por resolver aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos y dialogando, pero no excluyendo a nadie, además, nadie tiene el derecho de excluir y que nadie excluye a nadie”.
Al ser cuestionado sobre si su decisión de no asistir a Cumbre las Américas impactaría en su relación con Joe Biden, el mexicano señaló que no.
La anterior respuesta debido a que, según las palabras del presidente, son independientes cada uno de decidir, únicamente habría una relación de respeto.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Twitter Luis Arce y lopezobrador.org.mx
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz