El presidente AMLO dio a conocer que el próximo 16 de septiembre dará un anuncio de vital importancia que tiene que ver con el llamado T-MEC
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que fijará una postura sobre el T-MEC durante el mes de septiembre, exactamente el Día de la Independencia de México.
Tras recalcar durante lo últimos días una y otra vez esa premisa, hay quienes aseguran que muy probablemente el mandatario mexicano mandará ‘al carajo’ al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior, debido a que López Obrador se encuentra, según algunos expertos, muy envalentonado frente a las administraciones de Joe Biden y Justin Trudeau, en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Tal es el caso de Luis Cárdenas, quien señaló en su columna para El Universal que el mexicano ha vuelto a marcar distancia con los gringos, y cada vez se decanta más por Cuba.
Prueba de estas palabras es que el pasado 26 de julio, López Obrador conmemoró a lo grande la Revolución Cubana, algo que evidentemente no cayó en gracia para La Casa Blanca.
El experto escribió lo siguiente:
“El tiro con los estadounidenses ya es abiertamente cantado, en Washington no están tomando a la ligera ni sus mofas ni sus “extravíos ideológicos”, lo del 26 de julio, con un cuadro gigante de José Martí en su mañanera y una serenata de Amaury Pérez para honrar el asalto al Cuartel Moncada en Cuba de 1953, no generó gracia”.
¿Trae un plan bajo la manga el presidente de México?
Con todos los antecedentes marcados, Luis Cárdenas auguró que bien el próximo 16 de septiembre, López Obrador dé la noticia de que México abandonará el T-MEC.
Esta acción podría traer consecuencias catastróficas para los tres países involucrados, pero evidentemente marcaría un hecho histórico para la soberanía mexicana.
Cabe señalar que de principio México se vería afectado, pero muy probablemente con los nuevos mercados asiáticos pueda tener la posibilidad de salir adelante; por dicha razón, no se sabría con exactitud si sería una decisión correcta o incorrecta.
“La controvertida cláusula 34.6 del T-MEC concede la posibilidad a cualquiera de los tres países para salirse del acuerdo mediante una simple notificación por escrito con 6 meses de anticipación, algunos expertos señalan que podría encontrarse algún escarpado camino jurídico para evitar que la decisión fuese únicamente del presidente, sin embargo, no es una tarea sencilla”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz