Donald Trump está llevando a cabo las mismas medidas contra los migrantes latinos que tomó durante su primer mandato en Estados Unidos.
A tres días de haber tomado el cargo de presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ordenó el despliegue de miles de soldados norteaméricanos a la frontera que comparte con México, con el único objetivo de frenar la migración ilegal proveniente de América Latina.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum confirma iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico
Según la información compartida por The Associated Press (AP), el presidente norteaméricano indicó que es prioridad que se refuerce la seguridad fronteriza, así como endurecer las políticas migratorias que se tiene con los países de América.
De esta manera, se prevé que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Salesses, firme este mismo miércoles el despliegue; sin embargo, aún no se ha determinado qué unidades serán enviadas y el número final de efectivos que serían, por lo que la cantidad podría variar.
¿Cuántos soldados enviaría Trump a la frontera con México?
De momento, se tiene que Donald Trump comenzaría con el despliegue de mil 500 soldados, los cuales se sumarían a los cerca de 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva de Estados Unidos que ya están en el lugar desde hace tiempo.
Algo a tomar en cuenta es que el uso de tropas para reforzar la seguridad fronteriza no es nuevo en Estados Unidos, pues durante el primer mandato de Donald Trump, este pidió el despliegue de más de 7 mil soldados en los estados de Texas, Arizona y California como respuesta a una caravana de migrantes que se dirigía a la frontera en 2018.
“Frenar migración ilegal será prioridad en la relación de EU con AL”
Por su parte, Marco Rubio, secretario de Estado del país de las barras y las estrellas, aseguró que el Departamento los Estados Unidos trabajará en conjunto con otros países, particularmente de América Latina, para asegurar las fronteras en el norte y así frenar la migración masiva.
Lo anterior lo suscribió en un comunicado, en el cual subrayó que la migración ilegal será una de las principales preocupaciones en las relaciones diplomáticas de Estados Unidos, destacando la necesidad de negociar la repatriación de inmigrantes ilegales y detener las políticas migratorias desestabilizadoras.
Parte del comunicado dicta lo siguiente:
“Tenemos que frenar la migración masiva y garantizar la seguridad de nuestras fronteras… Nuestras relaciones diplomáticas con otros países, particularmente en las Américas, priorizarán la seguridad de las fronteras de América, parar la migración ilegal y desestabilizadora, y negociar la repatriación de migrantes ilegales”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz