Trump sigue provocando reacciones y levantando polémica con el objeto de elevar el nivel de la próxima negociación del TMEC.
La guerra de declaraciones entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau sigue escalando.
TE PUEDE INTERESAR:
Mexicanos apoyan postura de Sheinbaum ante amenazas de Trump: El Heraldo
A pesar de que ambos sostuvieron una reunión en Mar-a-Lago Florida, en la que presuntamente mantuvieron conversaciones fructíferas, Trump ha dejado entrever que no fue así y presuntamente en tono de broma ha pedido que Canadá y México sean estados pertenecientes a EU.
Incluso algunas fuentes aseguraron que, en dicha reunión, el estadounidense le ofreció a Trudeau continuar al frente de los destinos de Canadá, pero como gobernador.
Trudeau responde a las amenazas de Trump y sus aranceles
Después de esa reunión, el primer ministro Justin Trudeau anunció cambios en su postura ante las amenazas que lanzó el presidente electo de Estados Unidos, sobre el cobro de aranceles a los productos que ingresen a EU desde México y Canadá.
Trudeau aseguró que la relación con Donald Trump va a ser más difícil porque el equipo del republicano ya tiene “ideas más claras de lo que quieren hacer en forma inmediata”.
“Sabemos que cuando Donald Trump dice algo, es en serio. Y al mismo tiempo sabemos que su planteamiento será desafiar para desestabilizar”.
Finalmente, adelantó que, si Trump impone aranceles, Canadá hará lo mismo y en productos elegidos para dañar al presidente electo, una estrategia que ya funcionó durante el primer mandato del estadounidense.
En esa ocasión impusieron aranceles a la salsa catsup, a las motocicletas Harley-Davidson y al whisky de Bourbon.
“Por supuesto, como hicimos hace ocho años, responderemos a aranceles injustos de varias formas. Estamos viendo la forma adecuada de responder, pero la vez pasada, nuestra reacción a aranceles injustos al acero y al aluminio terminó eliminándolas”.
Trump llama “gobernador del estado de Canadá” a Trudeau
Fue por medio de un mensaje que compartió en la red Truth Social que el republicano llamó a Trudeau “gobernador del estado de Canadá“.
“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran Estado de Canadá. Espero volver a ver al gobernador muy pronto para continuar hablando sobre aranceles y comercio, cuyos resultados serán realmente espectaculares”.
Esa publicación es en alusión a la presunta broma que hizo durante la reunión con Trudeau en la que sugirió que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos si es incapaz de asumir los aranceles del 25 por ciento que el magnate espera imponer.