Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que enviará una carta al estadounidense Donald Trump para hacerle ver que está dándose un balazo en el pie.
Una vez más, el presidente estadounidense Donald Trump se encuentra en el ojo de la polémica, luego de que comunicó que el país de las barras y las estrellas impondría aranceles del 50 por ciento al acero y aluminio proveniente de México y Canadá, naciones con las que tiene un acuerdo comercial.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum presenta plan para garantizar producción y refinación petrolera en Pemex
Fue el pasado lunes que Donald Trump anunció aranceles del 25 por ciento sobre el aluminio y el acero de cualquier nación; sin embargo, en el caso específico de Canadá y México, el impuesto podría ser mayor si al final el estadounidense dedice continuar con las tarifas que están en suspenso.
Dicha medida afectaría gravemente tanto a la nación comandada por Claudia Sheinbaum Pardo como a la de Justin Trudeau, obligándolos a pagar más impuestos que otros países por exportar mercancías que contengan estos materiales.
Trump amenaza con imponer aranceles del 50% a México y Canadá
Si las tarifas impuestas a Canadá y México para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo entran en vigor el 1 de marzo, el acero y el aluminio producidos en ambos países enfrentarán, como se mencionó anteriormente, un arancel total del 50 por ciento a partir del día 12 de marzo.
Donald Trump defendió la medida como una estrategia para proteger la seguridad nacional, eliminando las exenciones que antes beneficiaban a socios comerciales como Argentina, Australia, Canadá, México, la Unión Europea y el Reino Unido. Además, Brasil, Japón y Corea del Sur también perderán su exención sobre el acero y sus derivados.
Sheinbaum enviará carta a La Casa Blanca
Tras esto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó, en su conferencia de prensa, que su gobierno enviará una carta a la administración de Donald Trump para argumentar que imponer aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio mexicanos no le conviene a Estados Unidos.
A la par, la mandataria mexicana subrayó que la misiva incluirá la presentación del titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien demostró que México importa más acero y aluminio de Estados Unidos de lo que exporta.
“Vamos a enviar una información a la Casa Blanca de lo que se presentó ayer a través de una misiva relacionada con los aranceles de acero y aluminio, para mostrarle al presidente Trump, en el caso particular de acero aluminio, ellos exportan más de lo que nosotros exportamos, es decir, en ese caso, Estados Unidos tiene superávit”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz