Minutos después de que Trump asumiera el cargo, CBP One dejó de operar y todas las citas previamente agendadas fueron canceladas.
Tras haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ordenó cerrar la frontera con México para evitar el paso de inmigrantes indocumentados al país vecino.
TE PUEDE INTERESAR:
Lorena Ruiz propone sancionar a medios que difundan datos sobre procesos penales
El mandatario también suspendió indefinidamente el uso de la aplicación CBP One, utilizada para agendar citas de ingreso.
El periódico La Jornada reportó que un oficial de seguridad mexicano en el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, resumió la situación en una frase que cimbró a los migrantes:
“No hay más citas hasta nuevo aviso”.
Trump pone fin a CBP One
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó la suspensión de las funciones de CBP One.
Según un comunicado publicado minutos después de que Trump asumiera el cargo, la aplicación dejó de operar y todas las citas previamente agendadas fueron canceladas.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One, que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, señaló el comunicado.
Esta acción marca el inicio de lo que Trump prometió como una política migratoria estricta. Durante su campaña y después de ganar las elecciones, reiteró que su administración tomaría medidas drásticas para frenar la inmigración ilegal y reforzar las fronteras.
Cientos de migrantes provenientes de todas partes del continente vieron sus esperanzas de una mejor vida derrumbarse con el anuncio del cierre de la frontera. La noticia los dejó en una situación de incertidumbre, y deberán buscar alternativas ante las políticas de Trump.
¿Qué es y para qué servía CBP One?
Lanzada el 28 de octubre de 2020, CBP One fue diseñada originalmente para optimizar procesos en el ámbito comercial, como la programación de inspecciones de carga para empresas de transporte.
Con el tiempo, la aplicación amplió su alcance, y ofreció servicios personalizados para migrantes, viajeros y operadores de transporte.
CBP One centraliza múltiples servicios de la CBP, con funcionalidades que incluyen:
- Verificación de tiempos de espera en la frontera: Permite a los viajeros consultar en tiempo real los tiempos estimados de espera y el estado de los puertos de entrada terrestres, mejorando la planeación de sus viajes.
- Solicitud de I-94 provisional: Facilita la emisión de un I-94 (documento necesario para ciertos viajeros) antes de llegar a un cruce fronterizo terrestre, agilizando el proceso de entrada y reduciendo los tiempos de espera.
- Citas para inspecciones agrícolas o biológicas: Ofrece a los viajeros la posibilidad de programar inspecciones para productos agrícolas, materiales biológicos, alimentos, animales vivos o trofeos de caza al llegar a puertos de entrada aéreos.
- Gestión de manifiestos para operadores de autobuses: Permite a las empresas de transporte enviar manifiestos de pasajeros en cumplimiento con los requisitos del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros.