De acuerdo con la encuesta de Gobernarte, Alejandro Armenta sería el próximo gobernador del estado de Puebla. Aquí los detalles.
El precandidato único de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se posiciona como el favorito para ganar las elecciones locales sobre el panista Eduardo Rivera Pérez, precandidato del PAN-PRI-PRD; según la encuesta Gobernarte.
La encuestadora toma en cuenta el desempeño y aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ambos emanados de Morena.
AMLO se encuentra con el 65 por ciento de aprobación de la ciudadanía encuestada, mientras que Céspedes Peregrina cuenta con el 51 por ciento. Ambos mandatarios cuentan con más del 50 por ciento de apoyo, es decir que se podría inferir que una mayoría de la población prefiere la continuidad del proyecto propuesto por la 4T a un cambio.
Esto ultimo se refleja en el apoyo que estarían recibiendo cada una de las coaliciones y partidos en las próximas elecciones del 2024. Tan sólo el bloque de la Cuarta Transformación cuenta con el 50 por ciento de las preferencias electorales.
Mientras que el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD sólo cuenta con el 27 por ciento. Es decir, perdería dos a uno contra el bloque de la 4T. En un lejano tercer lugar se encuentra Movimiento Ciudadano (MC) con el 4 por ciento de las preferencias.
Alejandro Armenta arrasa en encuesta rumbo a elecciones
Ya con los candidatos al frente de las coaliciones, Alejandro Armenta por parte del bloque 4T; Eduardo Rivera por parte del bloque opositor; y Fernando Morales por parte de Movimiento Ciudadano; los resultados no muestran gran alteración.
En primer lugar se encuentra Armenta con el 49 por ciento de las preferencias electorales, superando al derechista Eduardo Rivera Pérez por 21 puntos porcentuales, es decir, el panista cuenta apenas con el 28 por ciento de las preferencias ciudadanas. Ya en un lejano y tercer lugar se encuentra el emecista Fernando Morales con el 6 por ciento de las preferencias.
Finalmente, la encuesta toma en cuenta la percepción de triunfo que le asignan los ciudadanos a cada uno de los candidatos, lo cual no significa que lo apoyen, simplemente muestran la percepción y los ánimos ciudadanos hacia los aspirantes. En este sentido, Armenta se corona con la percepción del triunfo con un 52 por ciento, Eduardo Rivera queda treinta puntos abajo con sólo el 22 por ciento; mientras que Fernando Morales queda relegado al 3 por ciento.