Alito Moreno afirmó que los ministros son su única esperanza que le queda para que la reforma judicial no se haga realidad.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alito Moreno, hizo un último llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto con el único propósito de mandarlos a que se desempeñen como los principales defensores del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
González Alcántara niega golpe de Estado y llama a la 4T “régimen de circo”
La mañana de este 29 de octubre ocho ministros de la SCJN anunciaron que presentarán su renuncia a ante la aprobación de la reforma judicial. Lo anterior debido a que será una forma de manifestarse en contra de las resoluciones de esta iniciativa al no proceder ninguno de sus intentos de impugnación ni de suspensión.
Ante la amenaza de los ministros, Alito Moreno se pronunció sobre la situación y les rogó no caer es este acto desperado; pues considera que estos son los únicos que podrán combatir abiertamente contra la reforma judicial y apoyar a quienes han respaldado al Poder Judicial.
Alito Moreno hace enérgico llamado a ministros de la SCJN
En una reciente conferencia de prensa de los senadores del PRI, Alito Moreno afirmó nuevamente que el Poder Judicial y México están en peligro. Sobre todo, luego de enterarse que los ministro y ministras de la Suprema Corte presentarán sus renuncias.
De acuerdo con lo mencionado por el priista, los ministros de la SCJN es lo único que queda de pie del Poder Judicial. Además de que son quienes si se mantienen firmes lograrán que la reforma judicial no pase y sea desechada.
“Apoyo total y restricto absoluto a los 8 ministros y ministras que ya han emitido voto. Lesa damos el apoyo absoluto, que se mantengan, que piensen en el país, en su nombre, en su prestigio; que piensen en su familia, en México que sean patriotas”, dijo.
Asimismo, concluyó su discurso asegurando que en caso de que se den por vencidos, romperán con el sistema judicial mexicano. Al igual que mencionó que se recordará por siempre que ellos fueron quienes no pudieron detener la iniciativa en la Suprema Corte.
Renuncia primero de los 7 ministros
Luego de las amenazas de los ministros a renunciar a sus cargos de la Cortes, el ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el primero en cumplir. Durante este martes hizo pública la renuncia que el jurista envió al presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.
“Por respeto a la Constitución que juré defender, mi renuncia surtirá efecto el 31 de agosto de 2025. Hasta ese día, continuaré cumpliendo mis responsabilidades con la misma integridad que he intentado mantener desde mi primer día en este cargo”, escribió.
Finalmente, en el documento señaló que su renuncia se da a que no está dispuesto a someterse a los procesos que estipulan la reforma judicial; pues en su consideración su cargo no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quien lo necesitan.