El Tepjf analizó cada una de las mañaneras en las que AMLO habría hablado de Xóchitl Gálvez y su condición de mujer en la política.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitió su postura ante la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez; la cual señalaba al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de haber ejercido violencia política de género en su contra. Sin embargo, dicho proceso no salió como la excandidata pensaba.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca que no hay abuso de fentanilo en México: “somos personas de bien”
Antes y después de las elecciones presidenciales, el exmandatario López Obrador expresó su postura ante el desempeño de Xóchitl Gálvez durante el proceso electoral. Para ello hizo uso de las conferencias matutinas que ofrecía durante la semana y de las cuales Gálvez Ruiz usó para presentar una denuncia en su contra.
La anterior acusaba a AMLO de haber ejercido violencia política de género contra la excandidata presidencial; en donde esta argumentó que el expresidente había emitido diversas expresiones que ponían al descubierto esta supuesta agresión.
Tepjf determina que AMLO no violentó a Xóchitl Gálvez
No obstante, el Tepjf se encargó de analizar las conferencias de prensa del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como las de 3, 7 y 18 de agosto del 2023; en donde supuestamente Xóchitl Gálvez habría sido mencionada de forma negativa y López Obrador habría afirmado que esta había sido designada por un grupo de hombres para ser la imagen de la oposición.
Por su parte una Sala Superior revisó este material y determinó que AMLO no ejerció ningún tipo de violencia. Además, señaló que el exmandatario se limitó a hacer alusión al proceso de selección de la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD.
Asimismo, se concluyó que López Obrador no tuvo intensión de referirse directamente a Xóchitl Gálvez, sino al grupo político que en ese entonces representó. De acuerdo con los magistrados del Tepjf, el exmandatario no usó frases ni expresiones que demeritara la condición de Xóchitl como mujer; sino que se unió a un debate de ideas.
El tribunal también afirmó que ninguno de los dichos en las Mañaneras representó un obstáculo para que la denunciante ejerciera sus derechos políticos como aspirante a la presidencia. Por lo que, como resultado, López Obrador quedó libre de las acusaciones realizadas por Gálvez Ruíz:
“Se enmarcaron en el libre debate de ideas no basado en su condición de mujer, sin representar un obstáculo para que la denunciante ejerciera sus derechos políticos como funcionaria pública o aspirante a una candidatura”.