El presidente AMLO reiteró que el mejor método para resolver conflictos es el democrático, por lo que no hace falta la renuncia de Norma Piña Hernández.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a la petición de la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que Norma Piña Hernández renuncie a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario mexicano dejó en claro que no hace falta que la ministra presidenta renuncie para que avance la reforma al Poder Judicial que la nueva legislatura se encargará de analizar en el mes de septiembre.
“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico”.
Contrario a lo anterior, López Obrador se mostró a favor de que se continúe hablando en los diálogos propuestos por Claudia Sheinbaum Pardo acerca de la reforma al Poder Judicial que se planteó, es decir, tiempos, procedimientos, requisitos y demás.
“Nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan inscribirse los aspirantes de acuerdo a los requisitos”.
“No es una cosa en contra de Norma Piña”
En ese mismo sentido, el tabasqueño recalcó que no es un asunto personal contra Norma Piña Hernández y su mandato en la SCJN, sino que simplemente México necesita avanzar en los temas relacionados con este poder.
“No es una cosa en contra de la señora Piña, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no solo es ella, es una crisis del Poder Judicial y cómo se enfrenta una crisis o cómo se enfrenta una decadencia, pues con una reforma, con una transformación, no parchando”.
Finalmente, López Obrador insistió en que si los ciudadanos son los que eligen a las y los ministros de la Corte, estos se sentirán más libres y, por consiguiente, otorgarán una mejor justicia, pues ya no le deberán ningún favor a nadie ni se pondrán al servicio de algún político o partido.
“Vamos a avanzar mucho, muchísimo, porque independientemente de cualquier cosa, el juez, el magistrado, el ministro, se va a sentir libre, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado”.
¡No hace falta que renuncie #NormaPiña! No es personal
No deben haber negociaciones, no es una ‘concertacesión’, como era con #Salinas. Que sea de conformidad con la ley la aprobación de la iniciativa de reforma, aclaró #AMLO.
“¿Para qué negociar? A ver qué pasa si renuncio,… pic.twitter.com/TAjpE4bRjd
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) July 2, 2024
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz