Pese a los argumentos que dio el experto, Azucena Uresti insistió en que la producción del fentanilo es tal y como lo planeo el NYT.
La periodista Azucena Uresti salió a dar su opinión sobre el reciente reportaje que publicó el New York Times (NYT) sobre la producción de fentanilo en cocinas comunes. Según lo dicho por la comunicóloga, todo apuntaba que la información presentada por el medio estadounidense era completamente real.
TE PUEDE INTERESAR:
Lenia Batres propone REVÉS a magistrada que reclamó DAÑO provocado por la SCJN
En los últimos días, el reportaje del NYT ha desatado un debate entre la población sobre qué tan verídico es la información que presentó. Sobre todo, tras dar a conocer imágenes donde supuestamente la droga puede producirse en la cocina de una casa sin tener protección adecuada pese a ser una de las sustancias más peligrosas de la actualidad.
Ante las dudas que esto ha generado, el New York Times ha salido a defender su “investigación” y a asegurar que lo captado se logró gracias a la participación de hombres ligados con el narcotráfico. Por lo que Azucena Uresti no se quedó callada y salió a hablar sobre el tema en su sección de Radio Fórmula.
Azucena Uresti defiende reportaje del New York Times
Durante una entrevista, Azucena Uresti invitó al doctor Carlos Galicia, especialista en uso de sustancia y conductas adictivas. Este señaló que durante la producción del fentanilo existen varias etapas para que se llegue a crear dicha sustancia.
Además, mencionó que durante el proceso quienes las producen pueden tener consecuencias graves en su salud. Incluso, pueden llegar a morir debido a los gases y químicos a los que son expuestos sin medidas de seguridad.
Por su parte, Uresti interrumpió al experto para cuestionarlo sobre si sabía en qué etapa se encontraban las imágenes que había mostrado el New York Times. A lo que Galicia respondió que no estaba seguro, pero por el color de la sustanció podrían estar a un paso de comprimirla para hacer las pastillas en las que se distribuyen.
En este sentido, Azucena decidió usar esta respuesta para asegurar que efectivamente sí se podía hacer fentanilo en una casa tal y como lo expresó el medio estadounidense. Y que, además, era el gobierno de México quien se estaba dedicando a ocultar esta información:
“Entonces sí se puede cocinar en esta etapa el fentanilo. Esto a pesar de que el gobierno lo niega, no sé con qué objetivo si lo obvio y evidente está ahí”, dijo.
😂 Chayucena sale en defensa del New York Fakes.🤣🤣@azucenau salió a defender el montaje del desprestigiado @nytimes.
Azucena Uresti en entrevista con el doctor Carlos Galicia, defendió al New York Fakes, diciendo prácticamente, que el reportaje que hicieron es real.🤣🤣 pic.twitter.com/UUvtulkV71
— Albert_Rudo (@Albert_Rudo) January 6, 2025
¿Qué ha dicho el Gobierno de México sobre investigación del NYT?
Hasta el momento el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ha desestimado la información del New York Times. De acuerdo con la mandaría, las imágenes mostradas carecen de credibilidad al mostrar una situación para nada viable ya que se trata de una sustancia altamente tóxica.
Asimismo, durante una de las mañaneras varios expertos del IMSS y la Marina dejaron ver que para la producción del fentanilo es necesario un laboratorio con condiciones específicas. Por lo que lo mostrado en las fotografías del reportaje es imposible, ya que el hombre habría caído fulminado.