Aunque la Constitución dicta que Cabeza de Vaca debe asistir a la toma de protesta, este ha decidido que ni irá a ‘entregar el cargo’.
El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no estaría presente en la toma de protesta de Américo Villarreal.
La situación generó dudas debido a que Francisco es mandatario de la entidad, por lo que estaría obligado a ir.
TE PUEDE INTERESAR:
Austeridad y transparencia son la marca de nuestro gobierno: Adán Augusto
El motivo se debe a que en la Constitución se dictaría que el gobernador debe acudir al evento en cuestión.
Al respecto, Mario Delgado, titular del partido Morena, despotricó contra el mandatario y mencionó que el sábado el dirigente sería catalogado como un prófugo de la justicia debido al esquema de investigación que debe enfrentar por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Dicho proceso legal comenzó tras la elección válida de Américo Villarreal Anaya como futuro gobernador de Tamaulipas por parte del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabeza de Vaca está obligado a asistir
Después de la noticia sobre la toma del mando protagonizada por Américo Villarreal Anaya, se informó que Francisco Cabeza de Vaca tendría que estar presente en el evento.
En redes se recordó que en el artículo 150 de la ley del Congreso se fijó la asistencia del exgobernador. Sin embargo, en el punto cinco no estaba plasmado su nombre.
De ahí que surgiera la duda sobre si realmente el mandatario dejaría el paso libre a Américo en Tamaulipas.
En relación con el tema de su entrada al gobierno, Villarreal recibió felicitaciones de varios políticos de Morena.
“Se vienen grandes cosas para Tamaulipas de la mano de su próximo gobernador Américo Villarreal. Estoy satisfecho con la resolución del tribunal, porque no convenía un conflicto poselectoral. Creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien”.
Mario Delgado dijo que el panista se fugaría
Tras la noticia sobre la toma de protesta, Mario Delgado reaccionó sobre el caso Francisco Cabeza de Vaca.
Fue el político quien comentó que a partir de mañana se consideraría al exgobernador como un prófugo.
Inclusive, se intuyó que Francisco terminaría escapándose de la justicia para evitar pisar la prisión.
“Este 1 de octubre Francisco Cabeza de Vaca amanecerá como preso o prófugo de la justicia”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puntualizó que su administración se encargará de perseguir al exmandatario, apegándose a la ley.
“Eso corresponde a las autoridades, esto tiene que ver con la Fiscalía o con las instancias donde pueda haber denuncias. Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y además considero que esas prácticas restan autoridad moral, autoridad política”.
¿Qué opinas sobre el cambio de gobernador en Tamaulipas?
Con información de Proceso, Sin Embargo e Infobae
Portada: El Político
Fotos: Especial