La secretaría de Mujeres calificó el caso de Mafer Turrent como indignante por lo que celebró las acciones emprendidas por la fiscal.
La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, destituyó al titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, tras el escándalo generado por el encarcelamiento de María Fernanda Turrent, conocida como Mafer Turrent.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum afirma que siguen negociaciones con Donald Trump: “hay conversación”
Dicha decisión fue anunciada el sábado por la noche y se enmarca en un conjunto de medidas orientadas a garantizar la imparcialidad y erradicar la corrupción en la procuración de justicia.
Mafer Turrent fue enviada a prisión preventiva el pasado 22 de enero, después de acudir a una audiencia relacionada con las denuncias que interpuso contra su expareja, Edgar ‘N’, por diversos actos de violencia.
Bertha Alcalde destituye a fiscal de menores de CDMX
Bertha Alcalde aseguró que se están revisando minuciosamente las investigaciones relacionadas con este caso y con otras denuncias similares. “No se tolerará la manipulación del sistema judicial con recursos económicos o vínculos de poder”, declaró la fiscal. Además, anunció la implementación de nuevas acciones que incluyen:
- Actualización de protocolos: Se establecerán estándares claros para entrevistas, peritajes y actos de investigación que involucren a menores de edad.
- Transparencia en las investigaciones: Las autoridades emitirán directrices para que la ciudadanía conozca bajo qué criterios se avanzan los procesos y se toman decisiones judiciales.
- Revisión de medidas cautelares: Se evitará solicitar prisión preventiva sin un análisis integral del contexto y del bienestar de las infancias involucradas.
Estas acciones buscan fortalecer la perspectiva de género y priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, explicó Alcalde.
¿Qué se sabe sobre el caso Mafer Turrent?
Edgar ‘N’ presentó acusaciones en su contra por delitos como fraude, retención de menores y violación de correspondencia, los cuales, según la denunciante y organizaciones feministas, fueron fabricados como una forma de revictimización.
En un video difundido en redes sociales, Turrent reveló que Edgar ‘N’ había ejercido violencia física, emocional y económica tanto contra ella como contra sus hijos. También compartió audios donde una voz masculina, presuntamente de su expareja, amenaza con frases como “Te hincas o mato a tus hermanos”, mientras se escuchan llantos de niños de fondo.
De acuerdo con versiones de familiares y colectivas feministas, Edgar ‘N’ sustrajo ilegalmente a los menores y, al devolverlos a su madre, presentó diversas denuncias contra ella cuando regresó a su ciudad de origen en Veracruz.
La secretaria de las Mujeres federal, Citlalli Hernández, calificó el caso como “indignante” y destacó la importancia de la decisión adoptada por Alcalde Luján. Según Hernández, existe un patrón a nivel nacional en el que agresores con poder económico utilizan influencias para revictimizar a mujeres que denuncian violencia.
“Seguiremos al pendiente de todos los casos que nos llegan y daremos puntual seguimiento para cambiar esta situación”, afirmó.
Por su parte, la familia de Mafer Turrent agradeció el apoyo recibido y aclaró que la mujer ha cambiado de representación legal desde diciembre de 2024. También señalaron que su estado de salud es delicado pero estable.