PRI y PAN estaban acostumbrados a ser las primeras fuerzas políticas en México; sin embargo, todo acabó con la llegada de Morena.
No hay duda que desde que Morena entró al radar de la política, los más afectados han sido PRI y PAN, que a un año de las elecciones federales continúan perdiendo militantes, por lo que todo apunta a que llegarán sumamente debilitados a la cita que se programó para el siguiente julio.
Y es que tanto el Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN), representan las dos mayores fuerzas de la alianza Va Por México, la cual decidió colocar a la senadora Xóchitl Gálvez como su futura candidata presidencial.
Del lado del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), no es que no importen su militancia, pero lo cierto es que poco aportará a la suma de sufragios, pues esta organización perdió toda su fuerza desde que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador salió del mismo para forjar su propio camino con Morena.
La crisis de militantes del PRI, PAN y PRD
Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN creció durante los últimos años con más de 25 mil nuevos militantes, lo que representa un 10.12 por ciento con respecto al total de integrantes que tenía durante 2020, en el año en que inició la pandemia de COVID-19.
Por su parte, el PRI perdió más de 653 mil miembros; en tanto, al PRD lo abandonaron más de 243 mil militantes, es decir, entre los dos partidos hubo una fuga de casi un millón de elementos que hoy en día serían sumamente necesarios para la contienda.
A pesar de que el PAN fue el único que creció en comparación del PRI y PRD, estos números no eran a los que estaba acostumbrado, ya que antes era la primera fuerza y acaparaba con más poder, tal y como Morena, que en tres años registró a más de un millón 855 mil personas.
¿En qué estados han perdido más militantes PRI y PAN?
La crisis del PRD, PRI y PAN se entiende mejor cuando se revisa en qué estados han perdido más militantes, pues evidentemente hay entidades que pasaron a ser morenistas de hueso colorado, pero otros bastiones se mantienen aún un poco.
En el caso del PAN, este perdió militantes en Baja California, Campeche, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas, siendo el Estado de México, Veracruz y Puebla, en donde más adeptos ganó en estos tres años.
Del lado del PRI, este perdió gente en Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán y solamente en Coahuila, Durango y Puebla lograron un crecimiento significativo.
En las entidades en las que el tricolor se vio más afectado fueron en el Estado de México y Nuevo León, en la primera pasando de 793 mil a 298 mil militantes, y en el norte bajando de 235 mil a únicamente 75 mil personas afiliadas.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz