Denise Maerker señaló que la sobrerrepresentación es un tema político que la oposición usa para frenar la mayoría calificada de Morena.
Ante la polémica que se ha generado en los últimos días sobre una sobrerrepresentación legislativa de Morena, Denise Maerker aclaró el panorama de forma puntual durante una entrevista con el periodista Enrique Acevedo.
TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez hace berrinche ante multa del Tepjf por calumniar a Sheinbaum
Maerker recordó que la reforma electoral que permite una sobrerrepresentación máxima por partido del 8 por ciento surgió en los 90.
“Esto se mide según las leyes de México por partido, no por coalición. Básicamente, la disputa en este momento es política. En este caso, lo legal está del lado del gobierno. Así se ha hecho en las elecciones recientes, ningún partido debe estar sobrerrepresentado por encima del 8 por ciento. Así lo dice la ley y así ha sido por muchos años”.
Denise Maerker explica la legalidad de la sobrerrepresentación
Denise Maerker señaló que la oposición hoy argumenta que este sistema no es justo, pues exigen que la coalición Sigamos Haciendo Historia tenga por sí misma ese 8 por ciento y no cada uno de los partidos que la conforman.
“Esto es legal, pero termina siendo injusto”.
Sin embargo, Maerker resaltó que hoy se habla de este tema porque Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada para modificar la Constitución.
“La oposición aplicó este sistema en los 2000 a partidos y no a coaliciones porque en ese momento les convenía, pero ahora ya no les gustó”.
Esta inconformidad -de acuerdo con la analista- es normal en la política, pero incongruente porque las fuerzas beneficiadas en el pasado hoy están inconformes porque se han vuelto minoría.
“Sobrerrepresentación es un tema político”
Profundizando en la protesta del PRI, PAN y PRD, Denise Maerker aseveró que la sobrerrepresentación es una disputa política, pues, si se cuenta como siempre, Morena tendrá mayoría calificada para hacer la reforma judicial.
“La oposición quiere evitarlo y está diciendo que lo legal es injusto, pero tenían que haberlo cambiado antes y no lo hicieron porque les convenía.
Finalmente, la analista política reiteró que este sistema sí merece una reflexión, pero con anticipación y no a última hora como una forma desesperada de frenar la mayoría calificada de la Cuarta Transformación.
“Ahora tenemos esta discusión porque resulta la última oportunidad que ven en la oposición para evitar que haya una mayoría calificada y que el presiente pueda modificar la Constitución”.
¿Crees que la oposición se salga con la suya?
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Con información de Grupo Fórmula