Al quedarse sin fueron constitucional, Uriel Carmona, fiscal de Morelos, podrá ser juzgado por las autoridades judiciales.
Los integrantes de la Cámara de Diputados decidieron retirar el fuero constitucional que tenía el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Todo esto debido a que no cuenta con sus exámenes de control de confianza requeridos por ley.
TE PUEDE INTERESAR:
Somos un ejemplo para el mundo, hay inversión y desarrollo en México: Sheinbaum
Se resaltó que el servidor público es acusado por ejercicio ilícito del servicio público y en contra de funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por lo tanto, con 230 votos a favor de Morena y los partidos aliados, 22 en contra por parte de Movimiento Ciudadano, y la abstención del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), los diputados, en calidad de Jurado de Procedencia, avalaron la decisión.
Uriel Carmona Gándara se queda sin fuero
Luego de una discusión de aproximadamente una hora, por mayoría simple, los diputados despojaron al fiscal Uriel Carmona Gándara de su fuero, y votaron a favor de la “Declaración de Procedencia”, la cual se remite al Congreso del Estado de Morelos.
Esto tiene como finalidad que ‘en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, esto es, para el sólo efecto de que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado’.
Ahora bien, el abogado defensor de Carmona les dijo a los diputados que para ‘ejercer el derecho constitucional de Defensa que tiene el Fiscal Carmona Gándara y a poner de su conocimiento la gran atrocidad que está a punto de ser cometida con esta declaración de procedencia’.
Al mismo tiempo señaló que esto se trataba únicamente de una revancha política disfrazada de declaración de procedencia. Entonces, acusó a la Sección Instructora de no haber atendido la petición que les formuló que van a votar sobre hechos que ya prescribieron.
No conforme con eso, también acusó a la Fiscalía General de la República de no haber permitido al Fiscal General de Morelos revisar el expediente para saber de qué se le acusaba.
Finalmente, Juan Gabriel Morales, representante de la Fiscalía, pidió a los diputados no dejarse sorprender:
“Si nosotros permitimos que nuestros servidores públicos no tengan los exámenes de confianza vigentes cuando asumen un cargo –como fue este caso del Fiscal -, cuánto confianza le tendrá los ciudadanos de Morelos a esos servidores”.
Resaltó que aunque el abogado de Carmona dijo que los delitos ya estaban prescritos, él como representante de la FGR aseguró que no fue así.