alejandra-del-moral-celebra-199-aniversario-edomex
Estados

Alejandra del Moral celebra el 199 aniversario de la fundación de Edomex

Alejandra del Moral no se olvidó del aniversario de la fundación del Estado de México, por lo que se tomó el tiempo para dedicar unas palabras.

La candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, se encuentra de manteles largos, pues la entidad por la que contenderá el próximo 4 de junio celebra este jueves el 199 aniversario de su fundación.

Por medio de una publicación realizada en Twitter, la hoy candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Demócratica (PRD), informó a los ciudadanos sobre este festejo.

alejandra-del-moral-con-ciudadanos-edomex

El mensaje dicta:

“Hoy celebramos el aniversario de la fundación de nuestro Estado de México, 199 años de historia, cultura y tradiciones. ¡Muchas felicidades a todos, juntos construimos nuestra hermosa tierra mexiquense!”

Dicho escrito, estuvo acompañado de un video, en el que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México (Sedesol), dedicó unas emotivas palabras tanto al lugar como a los ciudadanos.

edomex-2023-palacio-de-gobierno

Según su visión, el Estado de México se caracteriza por tener comida, paisajes y tradiciones extraordinarias; no obstante, lo mejor de este pueblo es su gente trabajadora, la cual nunca se rinde y siempre da lo mejor.

“Hoy celebramos la fundación del Estado de México, es cumpleaños de nuestra tierra, mi tierra, cuna de mis bebés, hogar de mi familia. Una tierra que amo con todo mi corazón, amo nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra comida, nuestros bellísimos paisajes, pero sobre todo amo a nuestra tierra trabajadora que se parte el lomo todos los días por llevar lo mejor a los suyos. Siempre he llevado en la piel mi orgullo mexiquense.”

La fundación del Estado de México

En diciembre de 1823, el Congreso Nacional aprobó un artículo constitutivo en que declaraba al Estado de México como una de las entidades de la Federación, pero no fue hasta el 2 de marzo de 1824 que se instaló con gran ceremonia la Legislatura Constituyente de la nueva soberanía.

Este primer Congreso estuvo integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizando su primera sesión ese mismo 2 de marzo; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del Estado de México, en virtud de su carácter jurídico.

edomex-foto-antigua-fundacion

Para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado gobernador provisional al General Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.

El Estado de México era entonces el más importante de las diecinueve entidades de México, pues abarcaba una superficie aproximada de 100 mil kilómetros, comprendiendo, además del territorio actual, los estados de Hidalgo, Morelos, la Ciudad de México y la mayor parte de Guerrero.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Elecciones 2022: Mara Lezama, en la cima de las preferencias en Quintana Roo

Irving

Higinio Martínez y Fernando Vilchis buscan candidatura de Morena en Edomex

Irving

Sergio Salomón anuncia visita de Adán Augusto a Puebla; fortalecerán lazos

Irving