Las autoridades nacionales y extranjeras cuentan con un grueso expediente en contra de Cabeza de Vaca, gobernador tamaulipeco y militante del PAN.
Autoridades de México y Estados Unidos tienen listas las órdenes de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por supuestos nexos con el narcotráfico.
De acuerdo con la información que presenta Contralínea, en el expediente del funcionario se tiene información que podría estar relacionada a dicha actividad ilícita.
Y es que hay operaciones financieras y adquisición de bienes inmuebles por montos que no corresponden a los ingresos de Cabeza de Vaca entre 2013 y 2019.
Los tres delitos por los que se le acusa al gobernador de Tamaulipas son: delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos públicos.
Propiedades y familiares, en la mira de Estados Unidos
Según las investigaciones, cuenta con vínculos con cárteles de México y Colombia. En el caso local, se habla de la organización que algún día fue comandada por Joaquín El Chapo Guzmán.
Asimismo, el expediente describe detalladamente las empresas fantasma que fueron utilizadas por Cabeza de Vaca, así como los nombres de sus cómplices y familiares involucrados.
Por si esto no fuera suficiente, también se tienen registradas las propiedades y bienes adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico.
Parte del expediente dice:
“Entre los puntos destacados del expediente, está la revelación de que García Cabeza de Vaca y algunos familiares acumularon 30 propiedades: dieciocho en México y doce en Texas, Estados Unidos, por un monto aproximado de 160 millones de pesos”.
De igual manera, el expediente reveló los nombres de que están ligados a todos y cada uno de los supuestos delitos cometidos por Cabeza de Vaca.
- Mariana Gómez Leal, su esposa
- María de Lourdes Cabeza de Vaca, su madre
- Manuel García Uresti, su padre
- José Ramón Gómez Reséndez, su suegro
- Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, sus hermanos
- Evelyn Aimmé Rodríguez Garza, esposa de Ismael
Cabe señalar que en las indagatorias participaron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otras áreas especializadas de la propia Fiscalía.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Cabeza de Vaca
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz