Winckler fue uno de los hombres más cercanos al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. De hecho fue él quien lo propuso como fiscal.
Este lunes Jorge Winckler, exfiscal de la entidad de Veracruz, fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de permanecer prófugo de la justicia mexicana por poco más de dos años.
De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, el operativo estuvo a cargo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tras esto, un Juez de Control impuso como medida cautelar la prisión oficiosa preventiva por un año, esto en lo que se llevan a cabo las audiencias e investigaciones.
Las autoridades correspondientes acordaron la continuación de la primera audiencia de Jorge Winckler para el domingo 31 de julio, misma que iniciará a las 12:00 horas.
La ley establece que las autoridades ministeriales deberán presentar pruebas en contra del exfiscal ante el juez, el cual determinará si es vinculado a proceso o no, es decir, si le inicia un juicio.
¿Quién es el polémico Jorge Winckler?
Jorge Winckler es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro Universitario Latino Veracruz.
Del mismo modo, el exfiscal cuenta con una maestría en Derecho Corporativo, impartida por la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de Veracruz.
Entre los casos más destacados que tuvo como abogado fueron el de la masacre ocurrida en el municipio de Minatitlán y el ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, mismo que dejó más de 25 muertos.
El ahora detenido también actuó como abogado de Daphne N, la joven que fue abusada sexualmente por tres jóvenes jarochos, conocidos como Los Porkys de Costa de Oro.
Más tarde, se convirtió en la defensa del exgobernador de la entidad de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, hombre que lo propuso como fiscal, cargo al que llegó en 2016.
El exfiscal de Veracruz es acusado por las autoridades estatales de desaparición forzada y secuestro en contra de Francisco N, ex jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz