El Tribunal Electoral ignora la guerra sucia de la oposición en contra de Américo Villarreal y ratifica su triunfo en Tamaulipas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró por unanimidad la validez del triunfo de Américo Villarreal como gobernador electo de Tamaulipas. Esto luego de las denuncias hechas por arte del Partido Acción Nacional (PAN) para anular la elección.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se reúne con David Monreal para trabajar por la seguridad de Zacatecas
Los siete magistrados del Tribunal desecharon la impugnación que promovió el PAN en contra del candidato de Morena. Confirmaron, así, en sesión pública el cómputo, la elegibilidad y declararon válida la elección y la entrega de la constancia de mayoría.
Asimismo, el proyecto del magistrado Luis Vargas indicó que no existe impedimento para que Américo tome protesta como Gobernador de Tamaulipas el 1 de octubre, luego de que se reincorporó un tiempo al Senado.
No obstante, se acordó pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita lineamientos. Estos para indicar las prohibiciones que puedan tener los funcionarios en estos procesos electorales.
No se acreditaron los ataques en su contra que acusó el PAN
Por otra parte, los magistrados sentenciaron que no hubo manera de acreditar las acusaciones hechas por el PAN. Pues no hubo elementos que validaran la presencia de violencia generalizada en los comicios ni la intervención del crimen organizado. Y por lo tanto, no hay elementos para anular la elección.
Asimismo, el magistrado señaló que no fue ilegal que Américo Villarreal regresara a su curul en el Senado, luego de celebrarse la jornada electoral, además de que no se incumplió el requisito de elegibilidad.
“Si en el caso del candidato electo se reincorporó como senador de la República, una vez concluida la jornada electoral, incluso de forma posterior a los cómputos distritales y estatales, resulta incuestionable que no infringió norma alguna y, por lo tanto, cumple con el requisito de elegibilidad”
Hubo una diferencia de 88 mil votos a favor de Américo Villarreal
En cuanto al conteo, Luis Vargas señaló que en el computo hubo una diferencia considerable. Ya que Américo logró una diferencia de 88 mil 538 votos por encima de lo logrado por la alianza PRI, PAN y PRD. Y señaló que esta apenas obtuvo un 6.3 por ciento de los sufragios.
Respecto a los supuestos nexos que el candidato tendría con el crimen organizado, el magistrado dijo que no hay elementos que señalen tal vínculo. De la misma manera, no se pudo comprobar la obtención de recursos ilícitos, así como actos de presión al electorado. Ya que estos se basan en suposiciones.
“No es posible formular una inferencia o deducción de que existan vínculos directos entre el candidato y grupos de la delincuencia, ya que estos se presentan como una suposición que deriva de que el candidato fungió como delegado de Morena en 2021 en el estado de Sinaloa, y que conoció a un empresario al que se le identificó como un líder delictivo dedicado al contrabando de hidrocarburos”,
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político.