Todavía de que no sirvió ni uno solo, el INE deberá pagar varios millones por el “servicio profesional” de cronómetros para el debate.
El primer debate presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó muchas cosas de qué hablar, pues muchos mexicanos estaban ansiosos por ver el enfrentamiento que se daría entre las candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum reitera su compromiso con las mujeres: ‘no llego yo, llegamos todas’
No obstante, uno de los temas tendencia fueron las fallas de los cronómetros, los cuales estaba “casualmente” otorgando más segundos a la candidata del Frente Amplio y restando algunos a la de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia.
Fue Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, quien se percató de tal situación, por lo que no se quedó callado y pidió a los moderadores Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín que por favor arreglaran tales fallas técnicas.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano expresó:
“No funcionó el reloj y yo nunca pude ver cuánto me faltaba… y a Xóchitl Gálvez a cada rato le ponen cinco minutos”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo recriminó de manera irónica que Xóchitl Gálvez Ruiz era tan corrupta que estaba metiendo las manos a las bolsas del tiempo que el INE estableció para cada uno de los aspirantes a la Presidencia.
“Hasta la bolsa de tiempo la candidata del PRIAN se quiere robar”.
Finalmente, Denise Maerker Salmón se limitó a responder:
“Producción va a hacer una evaluación, se ajustará en el tercer segmento para que estén todos exactamente a la par, si es que algo no está siendo a la par”.
¿Cuánto pagará el INE por cronómetros que fallaron en debate?
Tras toda esta situación, se dio a conocer que estos cronómetros no le salieron nada baratos al INE, pues estos no son suyos, sino que son las empresas Full Circle y MVS Net las que proporcionaron el material adecuado para que esto pudiera llevarse a cabo de la “mejor manera”.
Según la información de la revista Polemón, las empresas cobrarán 16 millones 487 mil pesos, más IVA, por la organización de los tres debates. De ese costo, 6.6 millones de pesos se contemplaron para los cronómetros y el audio de los escenarios.
Es así que este “problema” de cronómetros podría presentarse una vez más en los posteriores debates presidenciales, la cuestión es saber si volverán a estar en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz o se le dará la preferencia a alguno de los dos abanderados restantes.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz