El presidente del INAI negó que los cargos con la tarjeta corporativa del organismo correspondieran a consumos personales.
Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, ha utilizado las tarjetas corporativas del organismo público de transparencia en viajes, restaurantes, hoteles y hasta cantinas, así lo reveló una investigación periodística realizada por las periodistas Dulce Olvera y Montserrat Antúnez de Sin Embargo Mx con base a documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
TE PUEDE INTERESAR:
Gil Zuarth: el día que sentenciaron al exsecretario de Calderón por violencia
El comisionado presidente del INAI generó gastos con recursos del organismo de transparencia para solventar viajes personas y consumos sin vinculación directa a las comisiones. En este sentido, Adrián Alcalá aseguró a Sin Embargo Mx que una vez como titular de la institución implementó planes de austeridad para combatir el exceso de gastos de los comisionados.
Sin embargo, con base a la investigación de Dulce Olvera y Montserrat Atúnez, el presidente del INAI realizó diversos viajes en 2023 con todo pagado. Ante los cuestionamientos de las periodistas mencionadas, el comisionado negó que los gastos registrados en 2022 y 2023 hayan sido personales.
Los gatos del presidente del INAI… y sus justificaciones
En contraposición se encuentran los hechos. Y es que el comisionado ha utilizado la tarjeta American Express ligada al orgnismo público para realizar diversos gastos sin justificación aparente, entre ellos, un Airbnb en Australia (hubo reembolso) y consumos en cantinas como la 20 Coyoacán o la del Palacio de Hierro.
Adrián Alcalá aseguró a Sin Embargo Mx que este tipo de gastos se trataron estrictamente de reuniones de trabajo y que en el caso de las cantinas se trataron de consumos en alimentos mas no en bebidas alcohólicas.
No sería la primera vez que se documenta un gasto con dinero público del INAI en establecimientos con bebidas alcohólicas. Hace unos meses se hizo público que el excomisionado Óscar Guerra Ford utilizó la tarjeta corporativa del organismo de transparencia para un table dance. Ante ello, el presidente del INAI reveló que dichas tarjetas fueron canceladas para los comisionados involucrados en el escándalo.
“Las tarjetas corporativas las cancelamos en noviembre del año pasado (2023), establecimos otros mecanismos de control justo cuando llegué a la presidencia. En abril aprobamos nuevos mecanismos de control; todas las comisiones están debidamente soportadas, justificadas. El 21 de febrero de este año se realizó la cancelación del contrato con American Express”, reveló en entrevista con Dulce Olvera.
Por otra parte, en 2024 se hicieron modificaciones a la administración de los recursos del organismo que redujo el gasto en comisiones pero mantuvo el pago de “viáticos” y “gastos de representación”, realizados durante viajes de los comisionados.
Acerca de sus propios cargos, Adrián Alcalá aseguró que exisiteron errores administrativos que fueron asignados durante el ejercicio de auditoría a la institución por lo que ya fueron solventados ante la Auditoría Superior de la Federación.
Viajes y cargos a tarjeta American Express del INAI
El presidente del INAI ahondó en algunos de los gastos registrados en la tarjeta American Express del organismo afirmando que algunos de estos gastos se debieron a errores e incluso cargos no reconocidos. Sobre un Airbnb en Australia, el comisionado presidente enfatizó que jamás ha viajado a dicho país y que el cargo fue un cobro no reconocido por lo que se solventó con un reembolso, el cargo fue de 6 mil 761 pesos mexicanos.
Entre los cargos de los cuales, sostiene la Auditoría, “el INAI no acreditó que fueran necesarios o estuvieran vinculados con el cumplimiento de una comisión” se observa el del 23 de mayo de 2022 en Palacio de Hierro Cantina por 579 pesos y el del 5 de julio de 2022 en el restaurante-bar Blanco Colima, ubicado en la colonia Roma en la CDMX, por 3 mil 37 pesos.
“Ese (Palacio de Hierro Cantina) fue un desayuno que tuve en donde, como lo acredité, no hubo consumo de bebidas alcohólicas. De hecho, los lineamientos del propio instituto establecen que no se podrán sufragar gastos, entre otros, consumo de tabaco, de alcohol. Fue un desayuno, el ticket está totalmente acreditado ante la Auditoría Superior de la Federación. Blanco Colima es un restaurante, donde tuve una reunión de trabajo y los gastos están hechos con los lineamientos que establece el propio instituto para tal efecto. También no hubo consumo de bebidas alcohólicas y está ahí soportado tal cual”, afirmó el presidente del INAI durante una entrevista a Sin Embargo Mx.
Algunos otros gasots que no tienen justificación de comisiones, según la propia ASF, se encuentran uno de de 3 mil 392 pesos en la cantina 20 Coyocán y otro por 4 mil 633 pesos en el restaurante Arroyo.
Por otra parte, la ASF detectó retiros de su tarjeta corporativa de débito Banorte que sirven para pagar viáticos. En total, la auditoría detectó que en 2022, se registraron once retiros por un total de 16 mil 334 pesos y otros seis retiros por 18 mil pesos.
Finalmente, el presidente del INAI ha asegurado que algunos de los gastos han sido por errores administrativos o por fallas de las terminales de los establecimientos y por los que ha tenido que usar las tarjetas corporativas o de débitos relacionadas al insituto. Si gustas consultar la investigación completa puedes encontrarla en Sin Embargo Mx así como en el siguiente video del mismo medio: