La FGR reveló contradicciones de la versión oficial de la fiscalía de Sinaloa que enublaron la posibilidad de aclarar el crimen.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado nuevos hallazgos que contradicen la versión oficial proporcionada por la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén. Según la FGR, Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y rival político del gobernador Rubén Rocha Moya, fue asesinado en el rancho donde previamente fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 de julio.
TE PUEDE INTERESAR:
Godoy afirma que es improcedente la suspensión de jueza contra reforma judicial
En un principio las investigaciones locales sostuvieron que el exrector había fallecido en una gasolinera, es decir, en otro lugar al que realmente fue asesinado. Sin embargo, la versión que ofreció la fiscalía de la entidad sufrió un primer tropezo cuando “El Mayo” aseguró que el exrector fue asesinado en el mismo lugar en el que fue secuestrado.
Ubican rastros de sangre de Héctor Cuén en finca
Las investigaciones recientes realizadas por la FGR han determinado la presencia de manchas de sangre de Cuén en el lugar del secuestro del narcotraficante, lo que desmiente la versión inicial de la Fiscalía de Sinaloa que sostenía que el asesinato ocurrió en una gasolinera.
En un comunicado emitido el domingo 20 de octubre, la FGR detalló que los “indicios hemáticos” encontrados en el rancho coinciden con el momento exacto del homicidio de Cuén, que, según las autoridades federales, ocurrió horas antes de la difusión de un video de una gasolinera, el cual ha sido desmentido por la propia FGR.
“La sangre encontrada corresponde al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación estableció que sucedió el homicidio, mucho antes de los eventos mostrados en el video de la gasolinera, que ya ha sido descalificado como un montaje”, se lee en el comunicado.
Además, la FGR informó que en el lugar también se encontraron rastros de sangre de Rodolfo ‘C’, un integrante del equipo de seguridad de “El Mayo” Zambada, quien actualmente se encuentra desaparecido.
FGR busca enjuiciar a exfiscal de Sinaloa
Tras confirmar que el asesinato de Cuén no ocurrió en la gasolinera, la FGR ha iniciado una investigación contra funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa, incluyendo a policías, ministerios públicos, peritos y otro personal, por su presunta implicación en la manipulación de pruebas y en la muerte del exrector.
Las autoridades federales consideran que el montaje en la gasolinera podría haber sido una maniobra para encubrir el verdadero lugar del homicidio y desviar las investigaciones por lo que la institución de investigación estaría valorando investigar a la exfiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada.
Hasta el momento, ni la Fiscalía de Sinaloa ni el gobierno estatal encabezado por Rubén Rocha Moya han emitido declaraciones oficiales sobre estos nuevos señalamientos por parte de la FGR.