La FGR entregó resultados sobre el decomiso de distintos narcóticos y la detención de personas por delitos relacionados al narcotráfico.
El esfuerzo conjunto por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y demás agencias de seguridad del país, continúa dando frutos.
TE PUEDE INTERESAR:
Carlos Slim da cátedra de economía a Trump: “los aranceles no sirven”
En distintos operativos conjuntos, la FGR, Marina, Defensa y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron interceptar distintas cantidades de fentanilo.
Uno de ellos ocurrió en Sonora, donde personal de las dependencias detuvo a dos masculinos que transportaban paquetes de aproximadamente 20 kilos de fentanilo.
También, en Mexicali, elementos del Ejército Mexicano y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a dos personas, a quienes les aseguraron 934 pastillas de fentanilo y un vehículo.
“La afectación económica a la delincuencia organizada es de 383 mil 174 pesos”, señalaron las autoridades.
Asimismo, informaron del decomiso de otras sustancias, tales como 21.2 kilos de cocaína en Sonora y 390 kilos de mariguana en Jalisco.
En otra operación se aseguraron alrededor de 4 mil kilos de metanfetamina junto con más de 3 mil 200 paquetes con droga, en Baja California. En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano aseguraron mil litros de sustancias químicas, tres reactores de síntesis orgánica y tres condensadores. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 22 millones de pesos.
FGR informa sobre incineración de pastillas de fentanilo
En un comunicado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), informó que se llevó a cabo la incineración de dos millones 106 mil 110 pastillas de fentanilo y 168.1 kilogramos de esta misma sustancia en polvo.
Detallaron que esta cantidad de narcótico fue la que se aseguró en los estados de Baja California y Sonora, cuya incautación fue derivada de investigaciones, trabajos de inteligencia y acciones en flagrancia.
La FGR explicó que se procedió a la incineración de las pastillas del opioide bajo la supervisión directa del Órgano Interno de Control (OIC), para dar certeza de su tipo y peso, además de contar con el apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En su comunicado destacaron que lo incinerado se aseguró en diversas acciones de la FGR, Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional (GN), así como con base en la coordinación binacional con los Estados Unidos de América.
#FGR llevó a cabo la incineración, en diversas acciones, en coordinación con Gabinete de Seguridad del @GobiernoMX, de más de dos millones de pastillas de fentanilo y 168.1 kg de la misma sustancia en polvo. El narcótico se aseguró en Baja California y Sonora.
Más ▶️… pic.twitter.com/Lb2JD2blwN
— FGR México (@FGRMexico) February 10, 2025