De acuerdo con una investigación periodística, el INAI ha registrado gastos personales de los comisionados con cargo al erario.
En una reciente investigación realizada por el medio SinEmbargo, revela que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), ha gastado dinero del erario en servicios ajenos a su labor. La revelación se dio luego de que el presidente López Obrador buscara eliminar el organismo.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuál sería la estrategia de Sheinbaum para evitar hechos como los de Texcaltitlán?
Hace pocos días, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la iniciativa para desaparecer entidades como el INAI. El presidente aseguró que este tipo de organismo más que defender y servir a la población, solo buscan el beneficio de las minorías.
Por ello, el mandatario mencionó que antes de que concluya su sexenio buscará que este tipo de instituciones desaparezca. Lo anterior debió a que, aunque parezcan autónomos, no sirven de mucho y solo generan gastos superfluos.
Es por ello, que luego de estas declaraciones un medio de comunicación decidió hacer una investigación. Dicha averiguación reveló que los comisionados del INAI han registrado en gastos del pleno sus propios gastos personales.
Los gastos superfluos del INAI con cargo al erario
De acuerdo con lo informado por SinEmbargo, el INAI ha gastado miles de pesos del erario en gustos personales de sus empleados. Según los reportes obtenidos, el organismo ha obtenido vales de despensa, seguros de vida millonarios, pagos de casetas y servicios de telefonía.
Además, han gastado dinero público en materiales con el logo del INAI. Entre los que destacan cosas como cubos de cristal fino, ropa, bolsas de loneta e incluso balones. Sin contar de los contratos en supermercados como Walmart y Costco bajo el concepto de “insumos pleno”.
Igualmente, en semanas pasadas se reportes periodísticos informaron que Óscar Ford, mientras era comisionado, gastó dinero público en un table dance. No obstante, actualmente, renunció a su cargo para no entorpecer las investigaciones.
Por otro lado, la comisionada Julieta del Río, mencionó que las investigaciones deberían tomarse como una oportunidad de crecimiento:
“Y si allá afuera se dice que aquí adentro hay corrupción pues enfrentémosla, más allá de los discursos, con los hechos. Bienvenidas las auditorías, las revisiones y el que la hizo, que la pague” dijo.
Los contratos de obras y servicios del INAI
En este sentido, gras una revisión de la Plataforma Nacional de Transparencia de los contratos del INAI durante 2018-2023, se dieron a conocer gastos millonarios. El gasto respectivo a los productos mencionados anteriormente con el logo del organismo asciende a más de 34 mil pesos por producto.
Asimismo, entre los contratos destacan gastos corrientes a suministros de ropa, bolígrafos de aluminio, audífonos inalámbricos. Asimismo, se encontró registrado un drone DJI Mini con sus respectivas baterías de carga. Por si fuera poco, existen contratos pagados en dólares; lo cuales fueron destinados a pagar suscripciones en Zoom, su proyecto de chatbot, logrando un gasto aproximado de 313 mil pesos.
Finalmente, se reveló que el INAI también ha pagado servicio vehicular, pago de casetas, vales de gasolina y despensa. A esto también se le sumó el salarió de más de 100 mil pesos mensuales y el aguinaldo de 36 mil pesos.