Grupo Imagen desobedeció a la Suprema Corte y continuó conservando su helipuerto a pesar de afectar a miles de vecinos de la zona.
En estos últimos días ha trascendido en medios una investigación en la que se involucra a Grupo Imagen en un asunto de tráfico de influencias y desacato a la autoridad por la construcción ilegal de un helipuerto en un área de uso de suelo residencial.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum reacciona a RENUNCIA de Justin Trudeau y fin de PERIODO de Ken Salazar
Desde 2016, Grupo Imagen ha mantenido en secreto la construcción de un helipuerto ubicado en la avenida Copilco en la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con denuncias de vecinos del sector, el grupo de Olegario Vázquez comenzó la construcción en un inmueble que había ocupado por décadas la mueblería Hermanos Vázquez, sin haber reportado a la autoridad, ni haber solicitado los permisos correspondientes.
Los vecinos inconformes argumentaron que esa obra afectaría a las cerca de 25 mil personas que habitan en 8 unidades habitacionales ubicadas por el sector, debido a que la zona en la que se ubicará el helipuerto tiene más de 40 años de haberse construido y presenta fallas estructurales que se agravarían con las vibraciones que emitirían los helicópteros que usarían ese espacio.
Grupo Imagen pierde juicio y deberá desmantelar helipuerto
De acuerdo con información que compartió el periodista Ricardo Sevilla, el día de hoy el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México emitió una orden a la empresa para desmantelar el helipuerto construido ilegalmente por Grupo Imagen, ubicado en Avenida Universidad 2014, Colonia Copilco el Bajo, en la Alcaldía Coyoacán.
Sevilla señaló que ese fue un triunfo del movimiento de vecinos encabezado por Tania Helene Campos Thomas, Claudia Ivette Trujillo Mendoza y Martha Verónica Ponce Castañeda, quienes lograron la hazaña de vencer al poderoso grupo encabezado por Olegario Vázquez Raña.
El periodista informó que, en 2023 la SCJN ordenó el desmantelamiento de dicha edificación, pero sus dueños hicieron caso omiso.
“A los empresarios Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera Aguilar, jefes de Ciro Gómez Leyva y Beltrán del Río, no les gusta desplazarse por automóvil, sino por helicóptero. Y para satisfacer su capricho, los empresarios ordenaron la construcción de una plataforma en azotea para helipuerto de uso privado con una superficie de ejecución de suelo de 660.52 metros cuadrados”.
Ciro Gómez y Pascal Beltrán no dijeron nada
Ricardo Sevilla cuestionó a Gómez Leyva y a Pascal Beltrán del Río por mantenerse en silencio ante la construcción del helipuerto que puso en riesgo a miles de familias y a la exhacienda Copilco, considerada Patrimonio Cultural de la Nación.
Señaló que el helipuerto se encuentra al nivel de los edificios existentes, constituyendo un riesgo de derrumbe de estos o la posibilidad de un accidente aéreo que los afecte:
“Ciro y Pascal, como fieles empleados, jamás documentaron el atropello cometido por sus jefes”.
Les recordó que tampoco informaron que en 2023, el Congreso de la CDMX pidió al alcalde de Coyoacán demoler el helipuerto y este hizo caso omiso, a cambio de obtener publicidad y cobertura en los espacios del canal durante su última campaña política.