Guadalupe Chavira dejó claro que el INAI no tiene calidad moral para afirmar que garantizó la transparencia y la rendición de cuentas.
La senadora morenista Guadalupe Chavira dejó en claro que el INAI es una muestra de la corrupción que los gobiernos del PRIAN dejaron como herencia.
TE PUEDE INTERESAR:
Alfaro regala 15 notarías a panistas antes de dejar gubernatura de Jalisco
Durante su participación ante el Pleno del Senado, la senadora Guadalupe Chavira desnudó la doble moral de los políticos de la oposición al defender a un organismo en el que se perpetuaron el tráfico de influencias, el conflicto de intereses y el nepotismo.
Chavira fue más allá: afirmó que el INAI no tiene la autoridad moral para decirles a los mexicanos que fue garante de la transparencia y la rendición de cuentas.
¡Así de claro!💥
‼️Ahora resulta que el INAI siempre veló por los intereses del pueblo.
🔴No se confundan, el INAI es un exponente claro de la corrupción institucional en los gobiernos del PRIAN, así de contundente lo afirmó la senadora de Morena, #GuadalupeChavira… pic.twitter.com/1FX1dS0YjX
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) November 30, 2024
La senadora Chavira fue parte de los legisladores quienes, con su voto, obedecieron el mandato del pueblo en las urnas y disolvieron 7 organismos autónomos.
Afirmó que estos fueron secuestrados por intereses ajenos al bien común y se convirtieron en trincheras de corrupción, privilegio e impunidad que guardaron un silencio cómplice frente a grandes escándalos de corrupción.
La corrupción institucional del Inai
Diversas investigaciones respaldan la postura de la senadora Guadalupe Chavira; incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó resultados de las auditorías realizadas al instituto en las que mostraron los despilfarros que los comisionados del instituto de transparencia realizaron con cargo al erario.
En febrero pasado, el entonces auditor superior David Colmenares dio cuenta de los presuntos manejos irregulares de las tarjetas corporativas American Express a cargo de los comisionados del INAI, ya que con ellas pagaron gastos personales, como el súper y gastos suntuosos en cantinas, bares y restaurantes de lujo.
También se revelaron casos graves de nepotismo, favorecer a candidatos para contratarlos y la presencia de “aviadores” en sus nóminas.
En una investigación de Contralínea, se dieron a conocer los contratos que el INAI otorgó a las empresas familiares de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez (OMEI y High Tech Services).
También informaron sobre auditorías a contratos presuntamente amañados en los servicios de limpieza y paquetería, asignados a empresas que incumplen.
Incluso, Contralínea obtuvo copias de los estados de cuenta de la tarjeta American Express propiedad del Inai y que por años manejó el excomisionado Óscar Guerra Ford, donde figuran los cargos en el table dance Curazao: el primero del 22 de agosto de 2014, por 2 mil 350 pesos, y los otros dos del 23 de agosto de 2014, por 14 mil 523 pesos y 3 mil 538 pesos, respectivamente.
Cabe señalar que el órgano de control del INAI no investigó el gasto irregular, ni separó de su cargo a Guerra Ford.