Los jueces advirtieron que la reforma judicial elimina la independencia de los jueces y debilita la protección a los inversores.
Los jueces pertenecientes a la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), realizaron un llamado a la comunidad internacional sobre los asuntos relacionados a la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Rubén Rocha desmiente a Azucena Uresti por difundir “viaje fantasma” a EU
La Jufed también hizo un llamado urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que asuma su compromiso en la defensa de la independencia judicial.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la asociación, agregó que la elección popular de juzgadores, magistrados y ministros pondrá en riesgo el desarrollo económico del país y abrirá la puerta a la intervención de grupos del crimen organizado:
“Las elecciones, señaladas como directas, también podrían hacer más fácil que los carteles y otros actores intervengan en ellas”.
Jueces señalan que reforma judicial viola el T-MEC
La representante de los jueces advirtió que la reforma judicial aprobada por el Congreso, que entró en vigor el pasado 16 de septiembre, pone en riesgo los acuerdos comerciales del país principalmente el firmado con Estados Unidos y Canadá: el T-MEC:
“En mi opinión, el debate sobre la elección directa popular de jueces amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, la cual, esa relación depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”.
Confirmó que tienen una cita el mes próximo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a la queja que interpusieron ante ese organismo. Afirmaron que acudirán en calidad de agraviados y el gobierno de México también enviará a sus representantes.
Jueces acusan “golpe de Estado” por reforma judicial
La directora de la Jufed realizó un llamado a la comunidad internacional, ante lo que consideró un “golpe de Estado” que se impone con la reforma judicial:
“Instamos también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los gobiernos democráticos de todo el mundo a condenar este retroceso democrático, que coloca a México de lado de las autocracias”.
La asociación advirtió que la reforma judicial elimina la independencia de los jueces y debilita el marco legal que protege los derechos de los ciudadanos e inversores.
Criticaron también el proceso de insaculación que se llevó a cabo este fin de semana en el Senado, acusándolo de “humillante”, pues se jugó al azar con la vida profesional de las personas juzgadoras, los trabajadores de confianza del Poder Judicial y las familias de todos ellos.