Zaldívar aseguró que el trámite de registro es sencillo, y destacó que el plazo para inscribirse vence el próximo 24 de noviembre.
El exministro Arturo Zaldívar denunció que algunos jueces y magistrados del Poder Judicial están ejerciendo presiones y amenazas hacia empleados para evitar que se inscriban en el proceso de elección popular.
TE PUEDE INTERESAR:
Abogados buscan tirar reforma judicial con consulta popular; llevan 17 mil firmas
La declaración fue realizada durante su participación en el programa Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.
“Yo quisiera hacer una exhortación a todos los integrantes del Poder Judicial a que se inscriban, a que participen, tengo entendido que algunos titulares, jueces y magistrados los tienen un poco amenazados para que no hagan este trámite”, señaló Zaldívar.
Zaldívar exhorta a integrantes del PJ a que se inscriban en la elección
Arturo Zaldívar señaló que algunos trabajadores del Poder Judicial están siendo víctimas de presiones internas y amenazas para evitar que participen en el proceso.
El exministro presidente denunció que jueces y magistrados titulares estarían desincentivando los registros mediante tácticas de intimidación y acusaciones de traición.
“Tengo entendido que algunos titulares jueces, magistrados los tienen un poco amenazados para que hagan este trámite, es un momento importante, inédito en la vida de México. Según información que tengo considerándolos traidores al Poder Judicial si participan”, expresó el exministro.
Zaldívar explicó que los trabajadores del Poder Judicial tienen su permanencia laboral ligada a los jueces con los que están adscritos, al menos hasta 2027, lo que los deja en una posición vulnerable frente a estas presiones.
“Yo los exhorto a que no hagan caso de estas amenazas o presiones”, añadió.
El trámite de registro, aseguró, es sencillo y rápido, y destacó que el plazo para inscribirse vence el próximo 24 de noviembre. Hasta el momento, se han registrado alrededor de 2 mil aspirantes.
“Comités de Evaluación estarán bajo el escrutinio público”
Zaldívar subrayó la importancia del papel del Comité de Evaluación, del cual forma parte, en garantizar que los seleccionados sean los mejores perfiles.
Descartó cualquier sesgo político en el proceso, particularmente hacia Morena, y afirmó que se buscarán candidatos con honestidad, preparación, sensibilidad social y un compromiso auténtico con la justicia.
“Los tres comités de evaluación debemos ser juzgados a partir del resultado que demos […]. Al final cuando hayamos terminado nuestro trabajo como comités evaluadores estaremos sujetos al juicio de la gente”, señaló.
Asimismo, detalló que en la Ciudad de México se elegirán 187 cargos:
- 19 nacionales.
- 104 magistrados.
- 64 jueces de distrito.
Esto, según lo expresado por Zaldívar, representará un reto en la logística para las elecciones. No obstante, enfatizó que faltan ocho meses para el proceso electoral, tiempo suficiente para resolver los inconvenientes que pudieran presentarse.