Los abogados de Genaro García Luna contarán con un poco más de tiempo para intentar que la sentencia de su cliente sea de poco tiempo.
Este lunes, el juez Brian Cogan, de Estados Unidos, aplazó una vez más a audiencia de sentencia de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en México durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum celebra primer lugar en encuestas tras quinta semana de recorridos
De acuerdo con la información presentada desde Nueva York, Estados Unidos, la fecha estaba fijada para el próximo 27 de septiembre; no obstante, los abogados del mexicano pidieron aplazarla hasta 2024, por lo que, después de considerar la moción, se aceptó que la nueva cita sea en marzo.
El dictamen escrito por la Corte Federal en Brooklyn informó lo siguiente:
“Luego de haber leído la moción 247 de la defensa, la Corte determina que ha demostrado una buena causa para la extensión requerida”.
En ese sentido, se dieron a conocer las nuevas fechas para el proceso de Genaro García Luna, teniendo como primera cita la moción de la defensa post-juicio, que se celebrará aún en este año; no obstante, será el último mes.
A partir de ese momento, de enero a marzo de 2024, se llevarán a cabo un par de audiencias en donde continuarán discutiéndose las pruebas, para después hacer una conclusión final acerca de este caso de vital importancia para México.
Las fechas quedarán de la siguiente manera:
- Moción de defensa post-juicio: 15 de diciembre del 2023.
- Audiencia de oposición del gobierno: 19 de enero del 2024.
- Audiencia de respuesta de la defensa: 2 de febrero del 2024.
- Sentencia: 1 de marzo de 2024 a las 10:00 horas de Nueva York.
¿Cuál es la pena que García Luna podría alcanzar en EU?
El pasado mes de febrero, los doce miembros del jurado declararon, por unanimidad, culpable a Genaro García Luna de todos y cada uno de los cargos que se le imputaron, por lo que el mexicano podría recibir hasta cadena perpetua.
Los delitos a seguir son:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Participación continua a una organización criminal
- Emitir declaraciones falsas a Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía en 2018
Haciendo un recuento de los daños y sus respectivas sentencias, se tiene que los delitos por narcotráfico tienen una pena mínima de diez años en Estados Unidos, por lo que tomando en cuenta que García Luna es acusado de tres en este rubro, serían 30 años.
En el caso de la participación continúa con un grupo criminal, el país norteamericano castiga estas prácticas, siempre y cuando se encuentren pruebas, con 20 años de prisión, siendo también lo mínimo.
Finalmente, se tiene que Estados Unidos tiene sentencias de cinco años de prisión para todas aquellas personas que hagan declaraciones falsas en contra de sus autoridades, siendo este uno de los delitos con menos años de castigo. La cuenta del total son 55 años.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz