El juez dio un plazo de 24 horas -a partir de la notificación- para que el presidente AMLO de cumplimiento a la medida cautelar.
Este viernes 20 de octubre, un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abstenerse de emitir expresiones que inciten al odio o a la violencia contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
TE PUEDE INTERESAR:
No hay vuelta atrás, Guanajuato caminará con la 4T en 2024: Claudia Sheinbaum
Además, se dio a conocer que Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa, fue quien le concedió la suspensión de plano a 68 funcionarios judiciales.
Incluso, el juez señaló que la libertad de expresión del presidente de la república mexicana no es un pase automático para emitir mensajes que puedan dañar la integridad de otras personas:
“(No puede realizar manifestaciones que) ataquen la dignidad humana y el honor a través del escarnio y el desprestigio hacia los manifestantes quejosos”, dijo el impartidor de justicia.
Juez pide a AMLO frenar “discurso de odio” contra PJF
El juez llegó a esta resolución luego de que un grupo de funcionarios judiciales interpusiera un amparo para proteger a quienes se manifiesten en contra de la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La nueva medida cautelar que deberá acatar el presidente López Obrador dice lo siguiente:
“Se concede de oficio la suspensión de plano, para el efecto de que, sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable, el Presidente de la República se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre”.
Además, Gabriel Regis López ordenó que se proteja, respete y garantice el derecho humano a manifestarse. Por lo tanto, nada ni puede reprimir las marchas de los trabajadores del Poder Judicial, pues de lo contrario estarían violando sus derechos.
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan
Durante los últimos días, trabajadores del Poder Judicial de la Federación hicieron un paro de labores para protestar por la desaparición de 13 fideicomisos.
Todo esto comenzó a partir de que el Senado de la República aprobó una reforma para eliminar esos recursos con el argumento de que solo eran destinados para los altos manos.
No obstante, los trabajadores señalaron que con esa nueva medida perderán el acceso a pagos completos, seguridad social, vivienda, pensiones, cobertura de salud y retiro.
En este sentido, López Obrador calificó de ‘pena ajena’ la marcha convocada por los trabajadores del PJF para el próximo domingo a las 11:00 horas.
“(Es) una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo. Hemos dicho que no se les va a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les van a quitar prestaciones, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza”, dijo en su mañanera.